martes, marzo 20, 2007

La precariedad laboral del periodismo francés

A través de la bitácora Scriptor que pertenece a Rodolfo Adle, un periodista tucumano, tuve acceso a este artículo del sociólogo francés Pierre Rimbert, que habla sobre la precariedad laboral de los periodistas en Francia. Acá va un fragmento:

"El periodismo en Francia vive una de las peores crisis de los últimos sesenta años. Ante la precarización del empleo y la búsqueda exclusiva de rentabilidad se suceden las huelgas. Una situación que desborda las fronteras galas y amenaza con consolidar un periodismo de segunda categoría, de poca utilidad para la democracia.


"El 21 de noviembre de 2005, los empleados de Libération votaban la huelga contra el plan de cincuenta y dos despidos impuesto por el principal accionista, Edouard de Rothschild. Esa noche, un delegado sindical del diario, y periodista especializado en temas sociales, expresaba su preocupación a France Inter: "De repente, descubrimos lo que contamos en nuestros artículos sobre los empleados de Hewlett Packard. Ahora los entendemos. Entendemos que existe un accionista que decide cortar por lo sano, suprimiendo empleos, simplemente porque no quiere perder dinero". La primavera siguiente, cuando de Rothschild despidió a Serge July, fundador y director de la publicación, una representante de la Sociedad Civil del Personal de Libération (SCPL) se sorprendió de la ingenuidad de sus compañeros. "Descubren que 'Libé' es también una empresa, que existe un patrón, un accionista, una forma de funcionamiento inevitable"


Para leer la nota entera, hacé click acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vos hablas de precaridad laboral, traidora