martes, marzo 06, 2007

De Macondo a Cuba, con 80 años



"Allí vinieron, confundidos con la hojarasca humana, arrastrados por su impetuosa fuerza, los desperdicios de los almacenes, de los hospitales, de los salones de diversión, de las plantas eléctricas; desperdicios de mujeres solas y de hombres que amarraban la mula en un horcón del hotel, trayendo como un único equipaje, un baúl de madera o un atadillo de ropa, y a los pocos meses tenían casa propia, dos concubinas y el título militar que les quedaron debiendo por haber llegado tarde a la guerra.
(...)
Hay un minuto en que se agota la siesta. Hasta la secreta, recóndita, minúscula actividad de los insectos cesa en ese instante preciso; el curso de la naturaleza se detiene; la creación se tambalea al borde del caos y las mujeres se incorporan, babeando, con la flor de la almohada bordada en la mejilla, sofocadas por la temperatura y el rencor".


Este es un fragmento de Hojarasca, la primera novela que leí de Gabriel García Márquez. HOy Gabo, como todos lo llaman festejó su cumpleaños 80 en Cuba, junto a Fidel, justo este año que cumple cuarenta de la publicación de Cien años de soledad y 25 de haber ganado el Nobel. Muchos medios incluyeron notas acerca del escritor colombiano, pero El País, de España puso una fantástica galería de fotos, a modo de homenaje a Gabo.

Notas relacionadas:
"El año de Gabo"
"Gabo, ochenta años de soledad"
"La nueva primavera del patriarca"

No hay comentarios.: