miércoles, marzo 26, 2008

Campo al aire

Estas jornadas se caracterizaron por debates, muchas discusiones, y sobre todo, peleas. En cada lugar, hay alguien discutiendo acerca del campo, lo cual en otras circunstancias sería muy bueno. Ayer, Página 12 publicó fragmentos de un documento elaborado por el MOCASE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) a quienes se sumaron los campesinos de Córdoba. Hoy lo encontré entero en el blog de Gabriela Arca que está dentro de la página Grito argentino. Agradezco la difusión de este documento porque es importante que en este tema conozcamos la voz de todos los sectores. Acá va un fragmento con el que concluye el documento:

“El principio de la negación

En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobierno y ellos, intentando poner al "común de la gente" de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdadero reclamo que debe emerger desde la sociedad.
En ese juego la FAA se atribuye la representación de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectareas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo. Nuestro campo negado en este paro no piensa en el comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.
De igual manera, como se entiende que la FAA que se atribuye la representación del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas en el tiempo con la oligarquía terrateniente de la Sociedad Rural. A ver, despacio ... alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la oligarquia golpista ..."

No hay comentarios.: