domingo, julio 30, 2006

La poesía del domingo

En Tucumán, con varias zonas del país, hoy fue un día demasiado frío. Sumado a las noticias que vuelan desde el extranjero, el invierno hoy tiene más gris. En invierno me gusta leer Cortázar, porque sus imágenes, por lo general tristes, paradójicamente, traen calidez. Por eso me sorprendió que justo hoy, la página Enfocarte, haya elegido de Cortázar a la Poesía de la semana:

Todos los días una cucharada
Julio Cortázar*


Ahora que nombro al cientopiés esbelto,
río de palmas de mano, ceniciento trirreme,
que me caiga en la cara, me entre
por un ojo, revolcándose horrible entre pestañas,
que rompa sus anillos y me deje
cubierto de patitas furibundas, de veneno
y desgracia.
Rostro de mediodía,
aprende el cientopiés, la ignominiosa
necesidad de irse secando,
y mira: no estés triste, no te vayas por ahí
contándole tu vida a las personas.
Esto es nada, un dibujo que dejaron al irse
los pobres, pobres viejos,
una carpetita donde servían el té, y ahora
a lavarse las manos para ir a dormir.

No hay comentarios.: