domingo, julio 30, 2006

Él es judio. Y no quiere guerra

Un acto de valentía, honestidad y coherencia de Rubén Kotler para aquellos cobardes que más de una vez, bajo las vestiduras progres, no se cansan de justificar la guerra y la opresión:

QUE NO ASESINEN EN MI NOMBRE
por Rubén Kotler
Primera Parte

Soy judío. Soy argentino. Pero ante todo soy un ser humano. Lo primero me ha enseñado valores universales. Lo segundo ha conformado mi propia identidad. Lo tercero hace que me sienta igual a otros que son distintos de mi. Estas últimas semanas he asistido como triste espectador a la política genocida de Israel. El tema es conflictivo para muchos que hemos sido formados y educados con valores que creíamos universales. Israel era entonces la nación moral en un mundo de guerra. Era el país elegido por Dios para un pueblo elegido por Dios. Nos enseñaban a odiar a los palestinos que eran terroristas. Nos decían en las escuelas que Israel era distinto en Medio Oriente. Nos enseñaban el valor y el coraje del Ejército de Israel y se oraba por su fuerza en los templos. Nos machacaban que los críticos de Israel eran antisemitas.
Las imágenes de terror de un Estado terrorista como es Israel nos hacen pensar una y otra vez sobre quienes conducen ese Estado, sobre quienes llevan a cabo políticas de Genocidio, de limpieza étnica. Quienes violan sistemáticamente los derechos humanos en cárceles manteniendo secuestrados a miles y miles de personas. Y eso es inaceptable. Es inaceptbale que Israel mate a niños en Líbano o en terrotorios que pertenecen a los palestinos. Pero es inaceptable que ese estado hable en nombre del judaismo, porque esos no son los valores judíos. En el Talmud dice que quien salva una vida salva a la humanidad y que quien mata una vida mata a la humanidad. Y un Estado que mata todos los días decenas de personas, que las humilla en cárceles y la somete a todo tipo de vejaciones, no puede hablar en nombre de esos valores. Israel mata a la humanidad a diario cuando destruye la casa de civiles en Palestina so pretexto de perseguir a militantes palestinos. No puede ni debe hacerlo. Pero lo hace. No quiero que Israel use al judaismo para asesinar en nombre de los judíos. De ser así tendré que decir que prefiero alejarme de ese concepto de ser judío. No es al menos lo que me ha sido trasmitido en mi propio hogar, donde los valores por mis padres enseñados han sido otros. Algunos acusaran incluso a los judíos críticos de antisemitas, pero está claro que las comunidades judías del mundo no pueden seguir sosteniendo un Estado que no les representa. Cuando se produjo el golpe militar en Argentina, en marzo de 1976, y se secuestraba y se hacía desaparecer judíos, Qué hacía el Estado de Israel para impedirlo? Néstor Kohan, en una carta en este blog reproducida respondía a esta pregunta afirmando que ese Estado no sólo no hizo nada sino que permitió esos y muchos otros crímenes incluso contra judíos.
La opción intelectual en la que nos coloquemos no debe hacernos dudar de un principio moral básico establecido en las declaraciones de Derechos Humanos en la ONU: el principal deber moral es la preservación de la vida, ya que sin la vida de nada valen los otros derechos humanos, como la libertad o la paz. Israel, y muchos judíos que viven en Israel se han alejado hace mucho de ese principio humano esencial.

No hay comentarios.: