domingo, marzo 28, 2010

Lamentable Arjona

Las canciones de Ricardo Arjona son feas. Vacías de poesía, ordinarias, sin una melodía linda. Lo escucho hace años y nunca pude lograr que una canción me guste. La semana pasada, Fito Páez, en una nota en el diario Clarín, puso en palabras lo que muchos pensamos:

"Yo no me puedo pelear con una ciudad. Lo que sí creo es que cuando la ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados"

Eso fue suficiente para que el señor Arjona, ni lento ni perezoso, se dedicara a escribir una carta ofensiva contra Fito Páez, y la distribuyera por todos los medios. Lo peor, es que la carta de Arjona es tan lamentable como sus canciones: 
"El señor Fito Páez habla de aniquilación cultural y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística"(...) "Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente" (...) "La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contrarreloj, es un asunto de gustos y emoción. Ante los cinco sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar" (...) "Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Almodóvar. Lamentable lo suyo, señor. Lamentable", replica el guatemalteco con un nivel de dolor y agresividad desmedidos, como si no hubiese entendido en absoluto lo que Páez dijo. 


Y la verdad es que Arjona ofende. Que un tipo que no da nada más que taquillas llenas que alimenta los bolsillos de los productores, hable en esos términos de un creador que formó parte de la gran movida del rock es terrible. No es bueno que un artista hable de sus compañeros, Arjona debiera saberlo, tal vez porque tendría él que leer bien la nota de Páez primero antes de decir esas barbaridades (tan baratas como todo lo que dice) en la misiva, que los diarios, se dedicaron a reproducir.  

No hay comentarios.: