jueves, enero 29, 2009

Sin Soriano


"Yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna"
Osvaldo Soriano, Educación sentimental, Página 12, 28 de noviembre de 1993

Hacía unos días apenas que había conocido a Charly García, y no terminaba de reponerme del impacto, cuando se me sumó otro: había muerto Osvaldo Soriano. Yo había llegado de Cosquín con la noticia de José Luis Cabezas asesinado, y lo de Soriano después completaron la sensación de que 1997 sería un año terriblemente desolador. Unos años antes, no muchos, había leído Una sombra ya pronto serás y me había fascinado con No habrá más penas ni olvidos, y unos meses atrás mi prima me había regalado Piratas, fantasmas y dinosaurios, uno de sus últimos libros. Después vinieron otros, pero esos me marcaron. Me gustan hasta el cansancio, tanto que no ninguno de ellos está hoy en mi biblioteca, los regalo, los presto, los comparto. Quisiera escribir como Soriano, pensar como Soriano, ser como Soriano. Por lo pronto, me gustan los gatos y la noche pero no creo que sea eso suficiente. Hoy, a pesar de que se cumplen doce años de su muerte, sigo pensando en que es el único escritor y periodista con quien me hubiese gustado compartir por lo menos un café.

miércoles, enero 28, 2009

Tres, nada más




"Tres notas para decir te quiero", Vicente Amigo.

lunes, enero 26, 2009

Suerte

Dicen que cuando llega un grillo a la casa es señal de buena suerte; pero si se lo mata la buena suerte se transforma en miles de infortunios. Eso lo sabe el Enano, por eso, camina para atrás con sus piecitos descalzos y cada vez que pasa al lado del grillo se tapa los ojos para no ver a ese bicho espantoso.

domingo, enero 25, 2009

Canción de domingo


Nada
He llegado hasta tu casa...
¡Yo no sé cómo he podido!
Si me han dicho que no estás,
que ya nunca volverás...
¡Si me han dicho que te has ido!
¡Cuánta nieve hay en mi alma!
¡Qué silencio hay en tu puerta!
Al llegar hasta el umbral,
un candado de dolor
me detuvo el corazón.

Nada, nada queda en tu casa natal...
Sólo telarañas que teje el yuyal.
El rosal tampoco existe
y es seguro que se ha muerto al irte tú,
todo es una cruz
Nada, nada más que tristeza y quietud,
nadie que me diga si vives aún...
¿Dónde estás, para decirte
que hoy he vuelto arrepentido
a buscar tu amor?

Ya me alejo de tu casa
y me voy ya ni sé donde...
Sin querer te digo adiós
y hasta el eco de tu voz
de la nada me responde.
En la cruz de tu candado
por tu pena yo he rezado
y ha rodado en tu portón
una lágrima hecha flor
de mi pobre corazón.

Horacio Sanguinetti

viernes, enero 23, 2009

Así


"Pasaron otoños, primaveras, inviernos. A veces llovía y el viento aplastaba las gotas de lluvia contra los cristales del autobús, difuminando el paisaje urbano. Entonces, él imaginaba que el autobús era la casa de los dos. Había hecho unas divisiones imaginarias para colocar la cocina, el dormitorio de ellos, el cuarto de baño. E imaginaba una vida feliz: ellos vivían en el autobús, que no paraba de dar vueltas alrededor de la ciudad, y la lluvia o la niebla los protegía de las miradas de los de afuera. No había navidades, ni veranos, ni semanas santas. Todo el tiempo llovía y ellos viajaban solos, eternamente, sin hablarse, sin saber nada de sí mismos. Abrazados".

(fragmento de El paraíso era un autobús, de Juan José Millás)

jueves, enero 22, 2009

Nada más triste


Gaza, la prisión más grande del mundo, está siendo transformada en un matadero. La palabra Franja (como en la Franja de Gaza) está empapada con sangre, como ocurrió hace 65 años con la palabra ghetto. Día y noche la Fuerza de Defensa Israelí lanza bombas, obuses, armamento radioactivo y de fósforo gbu39, balas de ametralladora por aire, mar y tierra contra una población civil de 1.5 millones de personas. El número de muertos y mutilados incrementa con cada nuevo reporte noticioso de los corresponsales internacionales, a los que les está prohibido por Israel entrar a la Franja. Sin embargo, la cifra crucial es que por cada baja israelí hay cien bajas palestinas. Una vida israelí es equiparada a cien vidas palestinas. Las implicaciones de este supuesto son reiteradas constantemente por el vocero israelí con el fin de hacerlas aceptables y normales. La masacre tendrá muy pronto su secuela de pestilencia: casi ninguna vivienda cuenta con agua ni energía eléctrica, los hospitales carecen de médicos, medicinas y generadores. La masacre viene de un bloqueo y un estado de sitio. Más y más voces por todo el mundo se levantan en protesta. Pero los gobiernos de los ricos con sus medios de comunicación mundiales y su orgullosa posesión de armas nucleares le confirman a Israel que se harán de la vista gorda ante lo que la Fuerza de Defensa Israelí está perpetrando.
*
“El llanto de un lugar entra en nuestro sueño”, escribió el poeta kurdo Bejan Matur, “El llanto de un lugar entra en nuestro sueño y ya no se va nunca”.
Nada sino la tierra arrasada.


(fragmento del artículo "El llanto de un lugar", de John Berger. Para leerlo, hacé clik acá)

lunes, enero 19, 2009

Eternamente


Mueve la cabeza hacia la izquierda primero y después hacia la derecha. Sacude los brazos y los pies no paran de dar vueltas. El Enano salta, se ríe, grita, repite palabras, inventa, se siente feliz. No entiende muy bien qué pasa, pero cree que una fuerza interna hace que sus lágrimas se conviertan en risas y al revés también. Lo transforma por dentro, y le gusta. Con el volumen alto y en medio de tanta euforia trata de recordar cuál fue la primera melodía que lo condenó a necesitar de la música para siempre.

(gracias Victoria)

domingo, enero 18, 2009

Canción de domingo


El resignao

Te entrego mi ilusión
pa'que la pises como un sapo
ponete un zapato
no te vayas a ensuciar,
mirá que uno siempre muere
y vuelve a resucitar.

Me he cortado el pelo,
me he cambiao toda la ropa,
ya no quiero fumar
y tomar otra cosa más que sopa.
Con la cara al sol
y los ojos más serenos
ya me tragao el veneno
y soy inmune a tu corazón.

Lo que tengo yo,
todo lo que yo tengo
un camino largo,
algunos sueños, y no los vendo.
Te voy a encontrar
en alguna senda
porque sos la prenda
que ha engualichao este corazón.

Diego Ferronato

martes, enero 13, 2009

"Un tipo al natural"



Y el rock lo va a sufrir mucho. Porque Sokol era un tipo al natural. Cero pose. Casi el antilook con cara, ropa y códigos de rockero de la calle. Se lo podía ver caminando, apenas oculto tras unos anteojos negros marca Acme, en el barrio que fuera. Con el pelo corto –de ahí lo de Bocha– o con el pelo largo y un increíble parecido a Carlos Monzón. Tomando cerveza en Hurlingham, o un helado bajonero –de limón– en Corrientes y Esmeralda o un fernet matador en González Catán. Siempre con esa cinética de la simpatía que se manifestaba en hoyuelos, en los lindes de la cara. Con el saludo en la punta de los labios. Sokol era así: el Bocha. Mirada de halcón y cierta timidez de origen que debía, sí o sí, ocultarse tras la pesada armadura de los excesos. Vago pero querido. Cierta vez, antes del choque y con Basta! recién salido, fue el artífice de que Las Pelotas no se reuniera, completo, en la famosa quinta de Hurlingham. Faltaba él y ninguno de sus compañeros sabía dónde estaba, ni a qué hora iba a ir, ni siquiera si iba a ir. Nunca llegó. Y hubo que insertar una foto de archivo para simular una suerte echada. Estaba en un bar de la zona, con sus amigos. “Y viste cómo es él... muy volátil”, decía Daffunchio, resignado. Otra vez, ya fuera del grupo y consolidando –a los tumbos– su criatura propia, El Vuelto, tardó dos horas en llegar a una rueda con medios nacionales. Se había colgado hablando con Ojos Lejos, un personaje habitué de Hurlingham. “Es mi pueblo, estoy cómodo. Yo pienso que el barrio une, genera una amistad enorme. No podés ni querés dejarlo así nomás. A los 20 años yo era como un barriletito, andaba vagueando por estas calles, tocando la guitarra”, dijo aquel día.

(fragmento de la nota de Página 12, escrita por Cristian Vitale)

Links a otras notas:
"El triste final de una vida agitada"
"Falleció Alejandro Sokol"
"Alejandro Sokol: de profesión, rockero"
"El infierno está encantador"
"Showman en tiempo real"
"La inspirada e indomable vida de un auténtico rocker"

lunes, enero 12, 2009

Brillos


El Enano no tiene la más remota idea de lo que le está pasando. Lo sospecha, muy en el fondo de su cabeza, sobre todo cuando la panza se le endurece cada vez que asoma la cabeza por la ventana y la ve pasar. Ella sí que no sospecha nada. No sabe que los ojos del Enano se van con ella. Es linda, morocha, del mismo tamaño que él y con unos ojos hermosos. Sonríe todo el tiempo y eso la hace más hermosa. El Enano no es de mucho sonreír por eso ella le llama la atención. A ella, cuando se ríe se le salen brillitos de sus ojos, y el Enano no puede dejar de pensar que los brillitos caen sobre él. Sabe que cuando el sol enrojece pasa por la vereda con el delantal desabrochado y los pelos desordenados, y él la espera escondido detrás de la ventana con el corazón paralizado.

Triste rock


Murió Sokol. No hay mucho para decir, sabemos que tocó con Sumo, que se fue de Las Pelotas hace un tiempo y que estaba a punto de sacar el primer disco con su nueva banda. Era uno de los tipos más copados del rock, noble, talentoso, genuino. Subo acá el tema "Mareada", de cuando estaba en Las Pelotas.

domingo, enero 11, 2009

Canción de domingo


Esperando el impacto

¿A dónde iré?
como un fusil cargado
tirando a cualquier lado
es resignación
O es la lucidez
antes del final
suelo bucear
en un mar hirviendo
de cara a la libertad

Hoy viajo solo y sin volver
será que el resto es languidecer
me gusta estar cayendo
voy esperando el impacto

Dejaré mis sueños vencidos
para otra ocasión
como un big bang
quiero estrellarme
cerca de la eternidad

Y hoy viajo solo y sin volver
Será que le resto es languidecer
Me gusta estar cayendo
Voy esperando el impacto

Y en le abismo me encontraré
y en la caída te nombraré,
me gusta estar cayendo
voy esperando el impacto

Algo falló
todo sigue estando
algo cambió
todo sigue igual que ayer.

Bersuit Vergarabat

lunes, enero 05, 2009

Indagaciones


El Enano está parado en la fila de la escuela, como siempre en el primer lugar. Está aburrido, desatento a todo lo que pasa alrededor. Al Enano no le importa nada y se pregunta, mientras mira a sus compañeros, por qué a él siempre le tienen que subir el ruedo de los pantalones.

domingo, enero 04, 2009

Canción de domingo


Aixa

Ruge papá,
Aisa se ha portado mal
esa es la queja y hay que obrar
para que no vuelva a pasar,
que se le ocurra dibujar
cuando se le empieza a dictar.

En casa se le castigó,
después de la tarea
no hay juegos hoy.
Pero la madre en compasión
le prende la televisión,
y Aisa prefiere el balcón.

En la calle hay un laberinto
de niños que juegan,
abajo la espera Oscarito,
un pistolerito
"Falta, Aisa, pa' empezar la guerra"

Y hay que arreglar esta canción,
creo que perdió su dirección.
En realidad lo que pasó
Aisa oyó Revolución
y entonces dibujaba un sol.

Vanito Caballero

viernes, enero 02, 2009

A 50 años


¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! ¡Viva el Che! ¡Viva la Revolución!


"Guantanamera", Con$pirazion.