jueves, enero 29, 2009

Sin Soriano


"Yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna"
Osvaldo Soriano, Educación sentimental, Página 12, 28 de noviembre de 1993

Hacía unos días apenas que había conocido a Charly García, y no terminaba de reponerme del impacto, cuando se me sumó otro: había muerto Osvaldo Soriano. Yo había llegado de Cosquín con la noticia de José Luis Cabezas asesinado, y lo de Soriano después completaron la sensación de que 1997 sería un año terriblemente desolador. Unos años antes, no muchos, había leído Una sombra ya pronto serás y me había fascinado con No habrá más penas ni olvidos, y unos meses atrás mi prima me había regalado Piratas, fantasmas y dinosaurios, uno de sus últimos libros. Después vinieron otros, pero esos me marcaron. Me gustan hasta el cansancio, tanto que no ninguno de ellos está hoy en mi biblioteca, los regalo, los presto, los comparto. Quisiera escribir como Soriano, pensar como Soriano, ser como Soriano. Por lo pronto, me gustan los gatos y la noche pero no creo que sea eso suficiente. Hoy, a pesar de que se cumplen doce años de su muerte, sigo pensando en que es el único escritor y periodista con quien me hubiese gustado compartir por lo menos un café.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Osvaldo Soriano tenía esa particularidad manera de relatar. Me gustaban sus columnas en la contratapa de Página/12... Coleccionaables. ¿Alguien las tendrá para reelerlas?
Gracias por las recomendaciones con los libros. Un beso.

Rubén Kotler dijo...

Sin Soriano, sin Cortazar, sin Walsh... Por suerte todavía tenemos a Juan Gelman, a Osvaldo Bayer... No estamos del todo huérfanos.

pollo dijo...

Un grande Osvaldo, creo que es uno de los que mejor reune los roles de escritor y periodista. Su prosa es fantastica, pero lo que más me acercó a él fueron sus textos sobre el Diego. Un tipo de barrio, con calle y una pluma de la gran puta. Abrazos