martes, septiembre 18, 2007

A un año, aparición con vida



La noticia parecía un chiste. Pero no lo era. Uno de los testigos más importantes en la causa de Echecolatz había desaparecido, tras su declaración del juicio de setiembre en donde condenaron a perpetua al ex jefe de policía, torturador y asesino Miguel Echecolatz y lo acusaron de genocidio por crímenes de lesa humanidad.
De las primeras circulares que llegaban por mail y se esbozaban apenas en algunos medio gráficos ya pasó un año. López siguen sin aparecer mientras el gobierno “hace todo lo que puede”. Puede poco este gobierno parece, porque en plena democracia desapareció alguien, y, con énfasis en el indefinido, nadie puede explicar nada.
Uno más, y López no es 30.002, porque todos sabemos que desde el 2002 aumentaron las denuncias. Sin embargo, además de no saber nada de López, tenemos que soportar a un Bussi, un Menéndez, para nombrar sólo dos peces muy gordos, sin juicio. De qué se protege el estado, qué teme la justicia. Cuántas excusas más tenemos que soportar, entre 1986 y 1990, cuando Alfonsín y Menem los dejaron libres.
Hoy se cumple un nuevo aniversario nefasto en este país, y yo me siento humillada por la democracia y el estado. Hasta cuándo habrá que aguantar al fascismo en Argentina.
Hoy, en este triste aniversario, no puedo más que seguir pidiendo “APARICIÓN CON VIDA” para Julio López, otro luchador, uno de los artífices de la detención del genocida Echecolatz.


Testimonio de Julio López
"Jorge Julio López, desaparecido"

domingo, septiembre 16, 2007

miércoles, septiembre 12, 2007

Presentación de un documental

EL TUCUMANAZO, EL DOCUMENTAL

Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del '69, paralelo al Cordobazo "Tucumán Ardía" solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del '70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del '72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño.
Tres Tucumanazos, El Tucumanazo.

Un Documental de Diego Heluani
Basado en la investigación de Rubén Kotler
ESTRENO JUEVES 13 DE SETIEMBRE 2007
21.30 Hs. En Salón de Patio Lorca
(Av. Alem 222 - Tucumán)

Título: El Tucumanazo
Director: Diego Heluani
Investigación Histórica: Rubén Kotler
Guión: Diego Heluani - Rubén Kotler
Revisión de textos: Maby Sosa
Cámara y Edición de Video: Diego Heluani
Edición de Audio: - Martín Villa
Musicalización: Exequiel Frías - Andrés Herrera
Voz en Off: Julio Vega
Archivo: La Gaceta , Di Film

Idioma: Español
Duración: 75 minutos
Sitio: www.eltucumanazo.net

martes, septiembre 11, 2007

Te recuerdo Amanda


11 de Septiembre de 1973
Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.

Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.

Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.

Nuestra fecha


Rara. Esta parte del continente americano es rara. Hoy se cumplieron 34 años del golpe de estado chileno, y nadie en este país lo recuerda. Portadas y portadas de diarios, todas consignando el atentado a las Torres Gemelas. ¿Realmente creen que eso cambió el mundo? ¿Nadie recuerda entonces a aquel hombre que soportó siete horas en el Palacio de la moneda de Chile tratando de resistir un golpe de estado, uno de los primeros que dejaron los peores saldos en toda Latinoamérica?
¿Por qué es más fácil compungirse para anunciar la noticia del aniversario de las Torres Gemelas y obviar casi por completo el aniversario de la dictadura pinochetista sin tener en cuenta que las dictaduras sí cambiaron Latinoamérica para siempre?
A veces me resisto a creer que ganaron los dictadores, los fascitas, los reaccionarios y todos aquellos que bajo la máscara de amor a la vida, son los que engendra violencia y la alimentan día a día.
Pero parece que sí. “Allende, Allende, el pueblo te defiende” cantaba el pueblo chileno, ese pueblo que quedó huérfano, que luchó y resistió por una vida en democracia socialista, ese mismo pueblo que murió torturado y asesinada, y que partió lejos de su patria para no convertirse en un cadáver. Pero esos cantos populares no llegaron para el otro lado de la cordillera. Nosotros los argentinos, no lo escuchamos, o peor, ya lo olvidamos.
Hoy fue un nuevo aniversario de una de las primeras dictaduras que atrozmente fueron trazando el mapa de las dictaduras que se fueron expandiendo a otros países entre ellos en el nuestro. Pero eso no importa, porque tal vez en ese entonces, el Palacio de la Moneda, rodeado de tanques y soldados, la metralleta de Allende volándose su propia cabeza no tenía cámaras y las imágenes no circularon rápidamente, y se las vieron.
El 11 de setiembre siempre estuvo en mi cabeza, aún antes del 2001, y no por el día del maestro. Desde que tengo siete años, el 11 de setiembre es el día en que Chile quedó en manos del fascismo pinochetista, y es el país del que conozco mucha gente, que anda desperdigada por el mundo, porque un día tuvo que irse para siempre de su patria. Es también el último día en que Victor Jara pudo tomar la guitarra y cantarle al viento sus coplas de lucha y libertad. El 11 de setiembre es una fecha triste también para los latinoamericanos, pero Estados Unidos, además de matar a Allende, nos robó la fecha. Y nosotros lo dejamos.


Notas relacionadas: "Allende, el presidente que asumió
la responsabilidad de todos"

Chacarera tucumana

"La informática" es una chacarera muy tucumana que comenzó a circular por la web hace un tiempo. Su autor es Federico Fernández y ahora, el tema tiene también su "videoclip". La chacarera está plagada de "tucumanismos" y tiene aquellas expresiones propias de nosotros, poreso sobre todo es que divierte mucho escucharla. Acá pueden ver el video, además está subtitulado.

miércoles, septiembre 05, 2007

Cortázar y las escaleras


A este texto lo encontré en audio, me gustó, logré tipearlo. Es de Julio Cortázar, y en más de una web está leída por él. Enloquecí a la gente preguntándole como se llama, por fin, mi amiga Lucía, me pasó el dato por chat diciéndome "¡oye, que el texto es Último round, tomo II. 1969". Ahí va:


En un lugar de la bibliografía del que no quiero acordarme, se explicó alguna vez que hay escaleras para subir y escaleras para bajar; lo que no se dijo entonces es que también puede haber escaleras para ir hacia atrás.
Los usuarios de estos útiles artefactos, comprenderán sin excesivo esfuerzo que cualquier escalera va hacia atrás si uno la sube de espaldas, pero lo que en esos casos está por verse es el resultado de tan insólito proceso. Hágase la prueba con cualquier escalera exterior; vencido el primer sentimiento de incomodidad e incluso de vértigo, se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito que si bien forma parte del ámbito del peldaño precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha. Piénsese que muy poco antes, la última vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños; en cambio bastará subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín, salte ahora hasta el campito de los Peñaloza, abarque luego el molino de la Turca, estalle en los álamos del cementerio, y con un poco de suerte llegue hasta el horizonte de verdad, el de la definición que nos enseñaba la señorita de tercer grado. ¿Y el cielo, y las nubes? Cuéntelas cuando esté en lo más alto, bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo. A lo mejor después, cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su casa, en su vida doméstica y diaria, comprenderá que también allí había que mirar muchas cosas en esa forma, que también en una boca, un amor, una novela, había que subir hacia atrás. Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse; hay cosas que sólo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto; obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito de los Peñaloza o los álamos del cementerio. Cuidado con esa silla; cuidado con esa mujer.


Si querés escuchar o ver más cosas de Julio Cortázar, podés entrar a www.juliocortazar.com.ar. Es una de las tantas páginas que hay sobre él.