martes, septiembre 11, 2007

Nuestra fecha


Rara. Esta parte del continente americano es rara. Hoy se cumplieron 34 años del golpe de estado chileno, y nadie en este país lo recuerda. Portadas y portadas de diarios, todas consignando el atentado a las Torres Gemelas. ¿Realmente creen que eso cambió el mundo? ¿Nadie recuerda entonces a aquel hombre que soportó siete horas en el Palacio de la moneda de Chile tratando de resistir un golpe de estado, uno de los primeros que dejaron los peores saldos en toda Latinoamérica?
¿Por qué es más fácil compungirse para anunciar la noticia del aniversario de las Torres Gemelas y obviar casi por completo el aniversario de la dictadura pinochetista sin tener en cuenta que las dictaduras sí cambiaron Latinoamérica para siempre?
A veces me resisto a creer que ganaron los dictadores, los fascitas, los reaccionarios y todos aquellos que bajo la máscara de amor a la vida, son los que engendra violencia y la alimentan día a día.
Pero parece que sí. “Allende, Allende, el pueblo te defiende” cantaba el pueblo chileno, ese pueblo que quedó huérfano, que luchó y resistió por una vida en democracia socialista, ese mismo pueblo que murió torturado y asesinada, y que partió lejos de su patria para no convertirse en un cadáver. Pero esos cantos populares no llegaron para el otro lado de la cordillera. Nosotros los argentinos, no lo escuchamos, o peor, ya lo olvidamos.
Hoy fue un nuevo aniversario de una de las primeras dictaduras que atrozmente fueron trazando el mapa de las dictaduras que se fueron expandiendo a otros países entre ellos en el nuestro. Pero eso no importa, porque tal vez en ese entonces, el Palacio de la Moneda, rodeado de tanques y soldados, la metralleta de Allende volándose su propia cabeza no tenía cámaras y las imágenes no circularon rápidamente, y se las vieron.
El 11 de setiembre siempre estuvo en mi cabeza, aún antes del 2001, y no por el día del maestro. Desde que tengo siete años, el 11 de setiembre es el día en que Chile quedó en manos del fascismo pinochetista, y es el país del que conozco mucha gente, que anda desperdigada por el mundo, porque un día tuvo que irse para siempre de su patria. Es también el último día en que Victor Jara pudo tomar la guitarra y cantarle al viento sus coplas de lucha y libertad. El 11 de setiembre es una fecha triste también para los latinoamericanos, pero Estados Unidos, además de matar a Allende, nos robó la fecha. Y nosotros lo dejamos.


Notas relacionadas: "Allende, el presidente que asumió
la responsabilidad de todos"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola MAby, ESTAS ESCRIBIENDO MUY LINDO!!! Que comentario boludo? ja, a mi antes el q definia las coas como lindas o no, sobre todo cuando eso q definian tenian un contenido intelectual e ideologico, me aprecia un boludo superficial,je. Como ves ahroa no.

Te mando un beso, nos vemos otro dia en el msn.

Beso

José

mi msn viejo: jramirezcosta@hotmail.com
mi msn nuevo (te voy a agregar): jose 210179@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me olvidaba, anoche con un grupo de amigos ivmos el documental de Patricio Guzman sobre Allende. Segun me dijeron tb lo pasaron en canal 7.
si no lo viste ponelo a bajar en el e-mule.

Otro beso

José