martes, agosto 29, 2006

La murguita


Portando trajes negros y maquillaje blanco, los sonidos de la murga llegaron desde el otro lado del Río de La Plata. Pero como si el río fuera no más que un charco, os acordes de Falta y Resto acortaron la distancia entre Argentina y Uruguay durante más de dos horas por las que el Teatro Alberdi pareció un tablado más del carnaval oriental.
Hermanados por una misma realidad política más que musical, el grupo de alegres uruguayos llevaron a puntos máximos de emoción con el tema dedicado a las Madres de Plaza de Mayo. A la madrugada y en medio de un asado, Raúl Castro aceptó charlar unos minutos conmigo.

-¿Cómo nace Falta y Resto?-Pasa que la murga en Uruguay data de finales del siglo XXI en donde pasa a ser parte del folclore popular y hoy tienen cien años de historia. En el año 1980, encontramos en la murga un elemento para oponernos a la dictadura y después se fue transformando eso en un arma de paz que significa tratar de ejercer la labor que debe tener todo artista que es mejorar la sociedad en qué vive. Así nació Falta y Resto.

-¿A qué se debe la ausencia de mujeres en la murga?- Tradicionalmente la murga fue integrada por hombres. A partir de los años 60, comenzó la incursión de la mujer en la murga. Ahí hay una elección estética de lo que es el coro masculino exclusivamente y lo que es el coro mixto, hay murgas que lo hacen tradicionalmente por el coro mixto, nosotros lo hemos hecho tradicionalmente por el lado del coro masculino. Pero no es por un tema machista sino es por un tema de sonido, de cómo entendemos nosotros el sonido. Es más nosotros nos burlamos de ese machismo en el propio espectáculo.

- ¿Por qué de repente esta necesidad de escuchar música de Uruguay aquí en Argentina.?- Este fenómeno es hijo de una necesidad popular de expresión barrial y que la murga encarna como ningún otro género esa posibilidad de equilibrio entre forma y contenido, entre sátira y denuncia, de poder expresar lo que siente la gente en el living de su casa, en los lugares populares, cuando conversan los domingos al mediodía, cuando tienen un rato para estar juntos. Se ríen y a veces reflexionan sobre la realidad. Eso es lo que también hace la murga arriba del escenario.

-¿Qué posición tienen respecto al tema de las papeleras?
- Después de haberlo discutido durante mucho tiempo, estamos contra todo tipo de contaminación. Todo tipo de industria que contamine la nave, todo no solo las papeleras estas que van a construir, todas las que hay en Argentina, las que hay en Uruguay. Hemos decidido como siempre que la postura principista es la postura radical. Hay que aprovechar este conflicto de las papeleras y sincerarnos para terminar con la hipocresía ambiental.

-¿A qué te refierís?-A que en el tercer mundo, el ambientalismo no es tan real porque se suma el problema del desempleo, la marginalidad y la pobreza, y muchas veces ante la desocupación, la gente prefiere garantizarse el trabajo aunque sea en este tipo de industrias.

-¿Por qué en este espectáculo dejaron de lado el vestuario colorido de la murga?
Tratamos de darle fundamental importancia al contenido más que a la forma. Nosotros tratamos de despojarnos absolutamente ser austeros para que la gente entienda cuál es nuestro mensaje, lo que queremos decir. No es necesario grandes despliegues escenográficos, grandes vestuarios para transmitir la emoción y el corazón del pueblo.

domingo, agosto 20, 2006

Poesía de noche

Noche de insomnio
Vladimir Holan*
Traducción de Clara Janés




Estaba solo, completamente solo,
incluso el sueño nocturno me había abandonado...
De pronto me pareció oír no unas palabras sino unos sonidos,
unos sonidos siempre en tres suspiros
Como viento y harina...
"¿Qué puede ser eso? ¡No hay tiempo que perder!",
mascullé, y enderezándome el cabello con un trago de vino
me puse en pie y, desnudo, palpé en la oscuridad
y un momento después la negra fiebre de mi mano
abría el armario... En su interior las polillas agitaban los trajes...
Soy más mortal que mi cuerpo...

¡Un aplauso para Tucumán!


El elenco del Teatro Estable de Tucumán, participaron dentro del programa Cervantes con la obra de teatro "Doña Rosita, la soltera", que dirigió Oscar Barnney Finn y se estrenó en Tucumán en mayo. La obra es una adaptación muy interesante del texto de Lorca con exquisitas actuaciones. El grupo de actores se encuentra realizando esta puesta con mucho éxito desde hace una semana. Un aplauso para estos tucumanos.

Link: "El brillo de los tucumanos". Diario LA NACIÓN

Un aporte al compromiso


Rubén Kotler es un joven historiador, que se recibió de licenciado con una tesis sobre el movimiento de las Madres de Plaza de Mayo en Tucumán. Hace un par de años,Rubén estuvo en Buenos Aires, y allí conoció a gente del Programa de Historia oral que se mostró muy interesada por su trabajo, por cierto, uno de los pocos estudios realizados en Tucumán sobre las Madres. Esta es la portada y el prólogo de su tesis.


Por Hebe Clementi
Presidenta de AHORA
(Asociación de Historia Oral de la República Argentina)


El trabajo de Rubén Kotler arroja buena dosis de puntos de vista sobre el tema de la desaparición de personas en los años pico de la Dictadura Militar. El hecho de que se centre en el accionar de un grupo de madres hasta ese momento sin vínculo alguno, permite presentar una serie de encrucijadas, y de avances también, ordenados en función del drama que debieron enfrentar esas madres tucumanas, obviamente fortalecidas por los hechos que protagonizaron las “Madres de Plaza de Mayo” capitalinas.
Cabe destacar que del total de la investigación, un tercio está dedicado a una cuidadosa introducción en donde constan los pasos de la indagación, el seguimiento de la metodología aplicada a los distintos momentos investigados como también la manera de alcanzar esos “soportes” a la memoria, en el sentido propuesto por Hugo Vezzeti, así como también los pasos que sostuvieron el accionar y dieron curso a la acción conjunta. La “necesidad de recordar, en el contexto de la tragedia y en relación con la represión estatal y la desaparición forzada de personas” se convierte así en un deber acordarse y dar testimonio.
Kotler transita luego los acontecimientos que fueron acumulando cargas de descontento dando paso a la réplica frente al accionar de las fuerzas militares, el gobierno militar instalado y el accionar distante del Plan Cóndor que enlazó dictaduras sudamericanas con avales militares que reforzaron la existencia de Estados Burocráticos – Autoritarios, que como primera medida objetarán la libre participación en la vida política, procurarán la despolitización de la vida social. La mayor internalización de las estructuras productivas, instalando al estado como “frontera de lo moral”.
Sobre este entretejido de providencias autoritarias y vigilancias estrictas habrán de iniciar su labor los organismos de derechos Humanos y la ardua promulgación de la Ley N° 24.321, que reconoce por primera vez a la figura jurídica del desaparecido, que será el sostén legal de cuanto pudiera avanzarse.
Cada afirmación y cada avance, en este sentido, será sostenido por bibliografía específica, a la que Kotler alude con muy precisos comentarios abarcativos de cuanto se ha venido logrando en este sentido, desde diversas instancias que las Madres de Plaza de Mayo habrán de expresar en el enunciado: “no murieron en guerra, no murieron, no están de viaje, los hicieron desaparecer”.
Ante esta reconfiguración de fronteras entre lo público y lo privado, se crea, en definitiva, el campo de accionar. Comienza luego la indagación específica del “Movimiento de Madres de Detenidos – Desaparecidos de Tucumán. Orígenes, desarrollo, crisis y división”.
Se trata del movimiento inaugurado en la Casa Parroquial de Nuestra Señora de Fátima, de San Miguel de Tucumán, el 10 de Septiembre de 1981, cuando un grupo de madres se constituyó como un movimiento independiente, separándose de “Familiares de Detenidos y desaparecidos de Tucumán”, que en 1977 se había constituido en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El objetivo perseguido es dilucidado en sucesivas entrevistas, que documentan los motivos de las integrantes, el accionar de los familiares, la definición de objetivos que constan en el Libro de las Actas al igual que las diferencias con el grupo anteriormente constituido.
Lo importante aquí es ver como este grupo de Madres incursiona en lo público, como ámbito de lo político, pero separando cuanto se relaciones con lo partidario, y donde las voces de las diversas integrantes revelan avances, temores, definiciones, que van marcando objetivos y convicciones. Van definiéndose así sus personalidades.
De nuevo las referencias bibliográficas advierten la seriedad del enfoque y la búsqueda de referentes adecuados, superando las dificultades iniciales, y reforzando la argumentación válida y demostrable ante las autoridades represoras. La continuidad del movimiento, las tensiones y las resistencias entre las integrantes por un lado, y las novedades que aporta el orden nacional por el otro, más los contactos con la iglesia, - comportamientos diversificados de la elite eclesiástica – más la abierta oposición del gobierno militar que caracterizó el período, también son registrados en las páginas del Libro de Actas.
También encuentros y conciliaciones con Hebe de Bonafini, de las que el 25 de julio de 1983, fue “quizás la más trascendental”, hasta que sobrevienen diferencias en relación con la unidad de posiciones, y la participación en los movimientos políticos. La figura de las Madres en plena gestión política partidaria es rechazada por las mujeres tucumanas, que excluyen mezclar propuestas e insisten en la pertenencia común al movimiento en cuanto a demandar por los desaparecidos.
Los temas de la memoria y las diferencias entre ambos grupos derivan en buena medida una convención uniformadora que trabajará en la configuración de la agrupación Madres de Detenidos – Desaparecidos de Tucumán, desde la perspectiva de los movimientos sociales, atravesando para ello las cuatro fases canónicas que caracterizan a los mismos: orígenes, desarrollo, decadencia o crisis y final, hasta llegar a la formulación reconocida, con identidad y dinámicas propias de la que es posible afirmar que se constituyó como un movimiento social que ha mantenido desde sus orígenes planteos políticos contenidos en sus reclamos y en su lucha. Su accionar, por lo tanto significó una ruptura con la forma tradicional de representación política, caracterizada por los partidos. Su salida a la calle, el espacio público, dio lugar a nuevas prácticas políticas, ejercidas desde una postura y por actoras diferentes a las tradicionales...
Así quiere ver el autor este movimiento protagonizado por mujeres y reconocido en el ámbito provincial y nacional, no sólo como un producto de una crisis “como si fueran los últimos efectos de una sociedad que muere”, sino como signo de algo que está naciendo, cuyas perspectivas orientan ese futuro posible.

jueves, agosto 17, 2006

Hoy hace demasiado frío acá y agosto está medio raro. Cuando amaneció me acordé inmediatamente de esta poesía.

HACE FRÍO EN ESTA ZONA DEL PAÍS...

hace frío en esta zona del país
donde tu cuerpo no está y hace falta
el calor de tu cuerpo y no vivo
dolorido o arrepentido o triste sino
solo nomás

hemos aprendido a tenernos
hemos aprendido a perdernos
¿por qué hace tanto frío mi dios?

no comprendo qué pasa los cosmonautas
rajan la noche por encima de aquí
y nosotros
que no hemos salido al espacio

que no hemos salido a tocar las estrellas
que ni siquiera hemos salido de esta casa
temblamos como locos crepitábamos

como cegados por el sol
desnudos puros sin hablar como bestias
o mundos
girando en la paciencia universal.

JUAN GELMAN

martes, agosto 15, 2006

Más recomendaciones de Pescetti

Me parece una buena idea para tener algo para hacer un martes a la noche, cuando hace mucho, mucho frío y la lluvia amenaza con llegar.

Instrucciones para hacer un cohete que llegue a la Luna
Se busca un tubo del tamaño que podamos entrar (adentro) y se le ponen los botones y una palanca (adentro). Se lo pinta poniendo nuestro nombre y el país (afuera). También pondremos un banquito o dos, sándwiches, refrescos y oxígeno y un mapa (adentro). Se le hace una tapa que termine en punta y abajo va la parte de la propulsión como para llegar hasta la Luna y volver. Ah, y una puerta y una ventana para las fotos y mirar (al costado). Y listo.

Recomendado por Pescetti

En la página de Luis Pescetti encontré una serie de recomendaciones que me parecieron atinadas para agregar a este blog:

Las diez promesas del autocontrol

1 Cuando conozca a alguien primero le preguntaré el nombre y luego el teléfono, en ese orden.
2 Si la llamo y no la encuentro dejaré pasar quince minutos antes de volver a llamarla.
3 Si no la encuentro no seré agresivo con la persona que me atienda.
4 No bloquearé su línea con mis llamadas.
5 Cuando la encuentre hablaré sin gritar.
6 Haré una cita para otro día, nada de: ¿quéstáshaciendohívoy!!!
7 No haré más de cuatro llamadas diarias para confirmar si irá a la cita.
8 El día de la cita me acercaré caminando y no corriendo.
9 Le sonreiré sin hilitos de baba.
10 Tendré mis ojos con las dos pupilas dilatadas del mismo tamaño.

lunes, agosto 14, 2006

Cosas de rana


Esto me lo mandó mi amiga Mer, y me pareció divertido:

domingo, agosto 13, 2006

Los ochenta de Fidel


Ernesto Cardenal , uno de los grandes poetas que tiene Latinoamérica, ha escrito una semblanza de Fidel Castro quien hoy cumplió 80 años. Después de tantos festejos de los gusanos, hoy circuló la foto que publico acá del revolucionario cubano.

Fidel Castro, ochenta años
Fidel es una personalidad fascinante: afectuoso, de voz muy suave, cortés, y aun tierno


Ernesto Cardenal
BBC


Para quienes hemos conocido a Fidel Castro (y lo queremos y admiramos) es difícil hacer una breve semblanza de él. Porque contrario a lo que pueden pensar los que sólo lo conocen por los periódicos (muchas veces hostiles a él) no es un personaje simple de definir sino sumamente complejo.

Ante todo hay que decir que es una personalidad genial. Pero no es solamente un genio, sino muchos genios. Se le conoció primero como un genio guerrillero. Después se ha revelado ser también un genio como estadista: uno de los más grandes estadistas de su tiempo, destacándose sobre todos ellos por haber gobernado tantos años con gran habilidad, o si se quiere con mucho éxito, enfrentándose al poder más grande del mundo en condiciones tan desiguales.

Hay que agregar además que es un gran genio de la oratoria, yo diría que no sólo es de los más grandes oradores de su tiempo sino de toda la historia. Es asombroso ver cómo cautiva al auditorio, en Cuba y en cualquier otro país, hablando horas y horas, sin tener los discursos escritos como lo hacía Demóstenes, y a veces sin haberlos preparado siquiera, completamente improvisados.

A diferencia de sus rivales los presidentes de Estados Unidos, que al decir de Gore Vidal no pueden escribir sus propios discursos sino tienen alguien que se los escriba, y a veces ni siquiera los pueden leer. Es un genio también en una gran cantidad de conocimientos. Es profundo en temas de agricultura, en temas de medicina, en economía (tal vez el más grande experto mundial en cuanto a la deuda externa), en electrónica, recursos energéticos, y muchas cosas más.

Gabriel García Márquez me ha contado del acierto y profundidad con que ha analizado por la mañana una novela suya que acababa de leer la noche antes. Hace unos pocos años decidió estudiar la Teología de la Liberación, de la que no sabía nada, y algunos teólogos de esta teología me han contado cómo había llegado a ser un experto en ella. Podría agregar también que es genial en cuanto a la memoria: yo mismo soy testigo de cómo un tema inconcluso del que había conversado conmigo hacía diez años lo retomó cuando me volvió a ver diez años después (siendo tantas las personas que él ve). También es famosa su facilidad para retener los números y para hacer operaciones matemáticas instantáneas.

Como alguien que lo ha tratado personalmente algunas veces, puedo atestiguar que es una personalidad fascinante: afectuoso, de voz muy suave, cortés, y aun tierno. Familiariza con cualquiera desde el primer momento. Es ingenioso, ocurrente, y siempre hace reír… Todo esto explica que para el pueblo de Cuba haya sido un personaje indispensable, que haya gobernado por tanto tiempo (no por las armas, pues no gobierna por las armas) y que tenga tan inmensa popularidad. Y también que tenga los enemigos que tiene.

jueves, agosto 10, 2006

A veces la noche insiste en no llegar. Otras tarda en irse. La tristeza en este último caso se impone en la madrugada. Me parece que eso me pasó anoche y no pude dejar de recordar esta poesía de Cortázar que justo no estaba cerca mío, porque al libro se lo presté a una amiga. Este es el poema.

NOCTURNO

Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado
como después de luchar hasta el olvido con los ciempiés del humo.
Todo ha quedado allá, las botellas, el barco,
no sé si me querían, y si esperaban verme.
En el diario tirado sobre la cama dice encuentros diplomáticos,
una sangría exploratoria lo batió alegremente en cuatro sets.
Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad,
yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías.
Mi mujer sube y baja una pequeña escalera
como un capitán de navío que desconfía de las estrellas.
Hay una taza de leche, papeles, las once de la noche.
Afuera parece como si multitudes de caballos se acercaran
a la ventana que tengo a mi espalda.

miércoles, agosto 09, 2006

Futoransky dejó sus poesías

Luisa Futoransky estuvo visitando Tucumán hace unos días, y después de una entrevista, me regaló su nuevo libro de poesías, en donde encontré ésta que me gustó mucho:

POÉTICA JUEZA DE LA MI SOMBRA
Hoy día
Es probable que algo sepa
Acerca de la turbadora
Vocación de la escritura.

Pero, a pesar mío
En esa oración:
¿quién es el sujeto?
El tácito burro,
¿adelante
para que aún se espante?

Poesía
es apenas
develar,
¿desvelar, acaso?
Puerilidad el resto.

Un nuevo Silvio

Después de una par de años, por fin, todos los fanáticos, podrán tener las mejores y grandes canciones de Silvio Rodríguez. El sábado llegará a Argentina. Esta es la tapa:



Cuarenta años de rock

Este año, al cumplirse 40 años del Rock Nacional, un proyecto dirigido por Lito Vitale que saldrá en setiembre bajo el nombre de "Escúchame entre el ruido". LA NACION publicó la lista de temas que forman parte del disco:

Disco 1

"La balsa" (Los Gatos): por Juanse, de Ratones Paranoicos.

"Tres agujas" (Fito Páez): por Luis Alberto Spinetta.

"Escúchame entre el ruido" (Moris): por Gustavo Cordera.

"Sudamérica, o el regreso a la aurora" (Arco Iris): por el grupo Arbol.

"En la ciudad de la furia" (Soda Stereo): por Celeste Carballo.

"Pensar en nada" (León Gieco): por Adrián Dárgelos, de Babasónicos.

"El viejo" (Pappo s Blues): por el grupo Los Piojos (en vivo).

"Entero o a pedazos" (Catupecu Machu): por Ulises Butrón e Isabel de Sebastián.

"A estos hombres tristes" (Almendra): por Liliana Vitale.

"¿Qué ves?" (Divididos): por Alejandro Lerner.

"Noche de perros" (Serú Girán): por Claudia Puyó.

"Catalina Bahía" (Pedro y Pablo): por Pedro Aznar.

"Ji ji ji" (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota): por Juan Carlos Baglietto.

Disco 2


"El salmón" (Andrés Calamaro): por el Indio Solari.

"Avellaneda blues" (Manal): por David Lebón.

"El loco" (Babasónicos): por Hilda Lizarazu.

"Dime quién me lo robó" (Sui Generis): por Los Tipitos.

"Himno de mi corazón" (Los Abuelos de la Nada): por Vicentico.

"Génesis" (Vox Dei): por Miguel Cantilo.

"La balada del diablo y la muerte" (La Renga): por Andrés Giménez.

"Pronta entrega" (Virus): por Palo Pandolfo.

"Agua" (Los Piojos): por Horacio Fontova.

"Los libros de la buena memoria" (Invisible): por Gustavo Cerati.

"Violencia en el parque" (Aquelarre): por Litto Nebbia.

"Un pacto" (Bersuit Vergarabat): por León Gieco.

"Los delirios del mariscal" (Crucis): por Lito Vitale.


Link: "Cada cual atiende su juego"
"Cuarenta años de canciones de rock"

martes, agosto 08, 2006

Lo que molesta de Cuba

A propósito de todo lo que vengo publicando aquí sobre Fidel Castro. Me parece muy interesante el enfoque que realizó en la edición de ayer Página 12, escrita por el periodista Eduardo Aliverti (aquí va un fragmento), y que creo deja planteadas varias verdades acerca de las opiniones indignantes que se escucharon acerca de Cuba:

"¿Qué es lo que en verdad no se soporta de Cuba? ¿Que la oposición sólo pueda darse dentro de su sistema, dicho desde una Casa Blanca cuyo jefe sostiene que se está “con ellos o contra ellos” y en nombre de lo cual han desatado masacres e intervenciones de escala planetaria? ¿Que no haya democracia, visto desde regímenes donde sólo los ricos y los aparatos partidarios conservadores pueden tener chances electorales? ¿Que no haya prensa “libre”, denunciado por los monopolios y oligopolios de prensa donde el único culto que rige es la razón del interés comercial? ¿Eso es lo que molesta de Cuba? ¿Eso es lo que verdaderamente nos debe importar de Cuba? ¿Se está hablando de Cuba hasta por los codos porque podría estar muriendo su dictador y renaciendo la libertad o porque hay el regocijo de que la libertad pueda volver a transformarla en el prostíbulo de los yanquis?
Tengamos honor intelectual. No puede caerse así como así en la banalidad de decir que lo insoportable de Cuba es su falta de libertad. A los tilingos que piensan sin más de ese modo les cabe la inmortal frase de Anatole France: “Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París”. Lo insoportable de Cuba es que ha demostrado que se puede otra cosa. Que se puede resistir, y en soledad, al imperio más formidable de la historia.(...)
De que los cubanos puedan resistir depende que no desaparezca una de las experiencias de liberación más concretas y fascinantes de la historia americana. Si los yanquis vuelven a desembarcar allí, cada oprimido de este mundo habrá de quedarse sin el más real de sus faros. Eso es grave, por mucho que a poco de andar quedara demostrado lo terrible de la recolonización.

Y por eso, esa cosa de Cuba es cosa nuestra".

lunes, agosto 07, 2006

Sobre Fidel


Este es un fragmento de un artículo de Atilio Borón que salió publicado en Página 12.



"Fidel es la personificación de este logro extraordinario. Es el Espartaco triunfante, que derrotó a la Roma americana; el Quijote indoblegable que sintetiza la clarividencia de Martí, el heroísmo del Che y la férrea voluntad de Ignacio de Loyola. La demostración práctica de que otro mundo es posible, incluso para un pequeño país situado a unas pocas millas del imperio y a pesar del bloqueo. Es un ejemplo que demuestra que el socialismo no es una utopía sino, como lo recordaba Mariátegui, creación heroica de nuestros pueblos. Por eso la ejemplaridad de la revolución cubana es insoportable e imperdonable para el imperialismo y sus aliados".

martes, agosto 01, 2006

Más sobre Israel

A propósito de la nota de Rubén, un amigo escribió esto que me parece a mí una mirada distinta sobre el asunto. La nota es de Mariano Heluani:

Correcto tomar distancia de los actos de Israel en nombre de los Judíos. Lo que me pregunté leyendo la nota de Rubén es si tiene demasiado sentido. Quiero decir, se hacen guerras en nombre del occidente, se exterminan generaciones enteras en la defensa de dios-patria-familia, se hacen embargos criminales para exportar una “democracia” que nada tiene que ver con autogobierno de pueblos, se ocupan militarmente países para defender “nuestro” modelo occidental en peligro. Tendríamos que pasarnos la vida tomando distancias de todo tipo de aberraciones cometidas en nuestro nombre.
Yo creo que en el caso de Israel es un poco distinto.
La identificación entre el estado de Israel y la religión hebraica, aunque arbitraria, no es unilateral. El estado de Israel nace por el proyecto sionista (1880) que encuentra bases religiosas para fundar un estado justamente en Palestina, el cual pueblo hasta ese momento no compartía en gran parte territorio ni en algunos casos idioma (las bases para otros estados). Esas mismas bases religiosas son aceptadas por el pueblo hebraico diseminado por Europa como componente agregante, y lo son todavía ahora. O sea, en una buena parte, el pueblo hebraico se identifica en el estado de Israel. Además de, como decía, Israel identificarse con el pueblo judío.
No sé si existen otros países que utilicen criterios distintos que el derecho de suelo o el derecho de sangre para la atribución de la ciudadanía. Y creo que es por eso que la toma de distancia de Rubén en este caso tiene un sentido distinto respecto a mis obvias discrepancias con la política yanqui/europea.
Aún en las notas de Rubén y de Néstor Kohan hay una suerte de “recriminación” hacia el estado que se quisiera Judío por la no defensa de los correligionarios durante la represión argentina. El estado Judío debería haber defendido sus ciudadanos. Se requiere un estado Judío, allí donde no se respetan los valores del Talmud.
¿Puede un estado justo basarse sobre una religión compartida? Yo creo que no. Así como no puede un occidente justo basarse sobre los valores cristianos que tanto se quieren citar en la constitución europea. Porque las religiones se basan sobre verdades absolutas y reveladas, y por eso a menudo no son compatibles entre ellas en cuestiones esenciales. Porque la convicción de un pueblo de que el poseso de la tierra le deriva por donación divina es peligrosa y porque aún más peligrosa es la convicción de ser el pueblo elegido. Porque establecen una diferencia más entre los “nosotros” y los “ellos”. Y finalmente porque se tiende a hacer extranjero a quien no comparte la fe estatal.
Además los valores universales a los que se hace referencia, son un subconjunto de los valores que hacen una religión y muchos de esos valores son totalmente incompatibles con mi forma de ver el mundo.
Los motivos de la guerra en medio oriente son de naturaleza económicos y geopolíticos pero el humus en que crece es el de un estado confesional que ocupa un territorio sobre la base de un derecho divino, y que usa la religión como identificación nacional.
Es a partir de esa identificación religiosa que se ha construido meticulosamente una sociedad racista en la cual los mismos árabes israelíes no tienen una vida fácil, para no hablar de los trabajadores palestinos en Israel. Un tal sistema de apartheid, que requiere un buen nivel de consenso interno, se obtiene con una identificación fuerte del grupo dominante en una característica evidente. En el caso sudafricano o norteamericano se trataba de la raza. En nuestro caso es la religión.
El estado confesional, o la religión puesta como base de la convivencia, es incompatible con la paz.

Fidel en peligro

Con este texto, Fidel Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl. Temo por el futuro de Cuba, y odio a todos los gusanos que festejaron.

Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo de Cuba
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
31 de julio de 2006 22:26:01 GMT
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.
Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.
6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y
Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba.
Julio 31 del 2006