viernes, mayo 18, 2012

Otro mayo

Cuando pasabas con tu otoño a cuestas
mayo por mi ventana
y hacías señales con la luz
de las hojas finales
¿qué me querías decir mayo?
¿porqué eras triste o dulce en tu tristeza?
nunca lo supe pero siempre
había un hombre solo entre los oros de la calle

pero yo era ese niño
detrás de la ventana
cuando pasabas mayo
como abrigándome los ojos

y el hombre sería yo
ahora que recuerdo. 

Juan Gelman

martes, mayo 15, 2012

Carlos Fuentes en Argentina



El programa salió al aire el 6 de mayo. Hoy Carlos Fuentes murió, gracias por las letras y las historia. 

viernes, mayo 11, 2012

Amor

"Lo quiso convencida de que dios puede andar entre mortales, entregada hasta las uñas a los deseos y ocurrencias de un tipo que nunca llegó para quedarse y jamás entendió uno solo de todos los poemas que Daniela quiso leerle para explicar su amor.
Un día, así como había llegado, se fue sin despedir siquiera. Y no hubo entonces en la redonda inteligencia de la tía Daniela un solo atisbo capaz de entender qué había pasado. Hipnotizada por un dolor sin nombre ni destino se volvió la más tonta de las tontas. Perderlo fue una pena larga como el insomnio, una vejez de siglos, el infierno. Por unos días de luz, por un indicio, por los ojos de hierro y súplica que le prestó una noche, la tía Daniela enterró las ganas de estar viva y fue perdiendo el brillo de la piel, la fuerza de las piernas, la intensidad en la frente y las entrañas."

fragmento de "Tía Daniela", en Mujeres de ojos grandes, Ángeles Mastretta.

miércoles, mayo 09, 2012

Si es Bayer es muy bueno

Hace unas semanas entrevisté a Osvaldo Bayer. Como siempre, fui a la nota un poco espantada porque me estaba por encontrar con uno de los grandes referentes de la historia y la cultura argentina. Llegué y apareció él con un sonrisa, invitando a pasar a su casa. Simple y locuaz, mientras lo escuchaba hablar sentía orgullo de estar ahí, una opresión extraña porque me emocionaba tenerlo al frente. Cuando me despedí, le dije que no quería irme nunca más de su casa. "Puede venir cuando quiera", me dijo y yo me fui contenta, como si fuese a volver. El motivo de la nota era el estreno de "Mundo Bayer", un programa sobre él, que se estrenó el viernes pasado por canal Encuentro y que tendrá su segundo capítulo este viernes a las 22.30. El programa, altamente recomendable es una realización de El hilo productora. Son cuatro capítulos de 26 minutos. Acá les dejo el link de la nota y más abajo la presentación del programa. 


“El intelectual tiene el deber de salir a la calle”

Vitillo



Una de las cosas más bonitas que me pasó en los últimos tiempos fue entrevistarlo a Vitillo Ábalos. Cumplió 90 años el 30 de abril y pareciera que tiene 20. Hablar con él es como hablar con 75 años del folklore argentino, un placer, una alegría. Acá va el link con la nota. 

“Aún hoy le descubro secretos al bombo”