domingo, marzo 29, 2009

Canción de domingo


Sea
Ya estoy en la mitad de esta carretera
tantas encrucijadas quedan detrás.
Ya está en el aire girando mi moneda
y que sea lo que sea.

Todos los altibajos de la marea,
todos los sarampiones que ya pasé.
Yo llevo tu sonrisa como bandera
y que sea lo que sea.

Lo que tenga que ser, que sea.
Y lo que no por algo será.
No creo en la eternidad de las peleas,
ni en las recetas de la felicidad.

Cuando pasen recibo mis primaveras,
y la suerte este echada a descansar,
yo miraré tu foto en mi billetera,
y que sea lo que sea.

Y el que quiera creer que crea,
y el que no, su razón tendrá.
Yo suelto mi canción en la ventolera,
y que la escuche quien la quiera escuchar.

Ya esta en el aire girando mi moneda
y que sea lo que sea.

Jorge Drexler

Reivindicando al Flaco


El periodista Juan Salinas en una columna de revista Zoom publicó la nota "El timo del Spinetta verdugo" con un análisis de la entrevista que le hizo a Luis Spinetta en radio Mitre el periodista Ernesto Tenembaum para el programa "La primera mañana". Allí, según el diario Perfil, el músico dijo que estaba a favor de la pena de muerte. Nada más alejado de la realidad. Acá va un fragmento de la nota de Salinas. Para leerla entera, hacé click acá

"No sé" -dice el Flaco-. "Realmente. Estamos hablando porque no lo tengo resuelto... Para mí las expresiones de '¡Mátenlos de un tiro a estos guachos!' son genuinas. Pero también, en mí, pienso que yo no iría a matarlos... No sé... (ríe sarcástico) que lo haga otro por las dudas... (Pero) si me tocara de cerca, no sé lo que haría (...) ¿Me entendés lo que digo? Hay una parte en la que realmente habría que aplicar una justicia que parece provenir de los extremos políticos. De la gente que mata, que te cortan los brazos, que te dan con un hacha donde sea. En público, te linchan en público, no sé... Es talibán matar así, matar por matar. Genera un fundamentalismo (...). La decisión de decir, bueno sí, aprobemos la pena de muerte, es un fundamentalismo. Y uno no quiere caer en eso, quiere algo humanístico. Y a la vez (están) los derechos humanos. ¿Cómo puede ser que mandemos a la silla eléctrica, suponete, o a una dosis letal, a un individuo que mata a una pareja para robarle el auto, como sucede a diario y (enfatiza) no estén muertos los tipos que mataron a 30.000 (desaparecidos)?"

jueves, marzo 26, 2009

Palabras de un quichuista


El domingo acompañé a mi amigo Diego hasta Santiago del Estero para hacerle una entrevista a Sixto Palavecino. Antes de llegar a la casa de Sixto presenciamos el programa radial Alero quichua que difunde la lengua quichua y ahí lo conocimos a don Belindo Farías. Mientras tomaba algunas imágenes observé a lo lejos un señor que atento a la cámara posaba para todas las fotos, así que me acerqué. Cinco palabras fueron suficientes para entender que Belindo Farías, el patriarca del quichua prometía una buena entrevista y no gráfica, por eso decidimos con Diego realizar este videíto (nuestro primer corto en conjunto). Don Belindo se dedica a difundir la lengua quichua, es poeta, fue policía y estuvo en las primeras filas de los bomberos voluntarios. Además de aceptar alegremente la entrevista, Belindo nos regaló sus poemas, el diploma con el que fue homenajeado hace unas semanas y una revista con una nota-homenaje a su labor. Acá va el video


Este post es el menor del gemelo que está en Zoom

domingo, marzo 22, 2009

Canción de domingo


Palabras para Julia
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
interminable.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido,
no haber nacido.

Pero tu siempre acuerdate
de lo que un día yo escribí,
pensando en tí, pensando en tí,
como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos.
Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada
no son nada.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí, pensando en tí
Como ahora pienso.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría
que les ayude tu canción
entre sus canciones.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas:
"no puedo más y aquí me quedo".
Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribí
pensando en tí, pensando en tí
Como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
Como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor
tendrás amigos.
No sé decirte nada más
pero tú debes comprender
que yo aún estoy en el camino.

Pero tú siempre acuerdate
De lo que un día yo escribí
Pensando en tí, pensando en tí
Como ahora pienso . . .

Paco ibañez - Agustín Goitizolo

viernes, marzo 20, 2009

Angustia




"Desapariciones", Los Fabulosos Cadillacs

Democracia a medias


LA INSEGURA SEGURIDAD
“La derecha tomó la bandera de las marchas”
La mesa del bar, con los 30 grados de temperatura, se hace un descontrol de voces que se concentran sobre los vasos de cerveza. Un poco de sosiego, el habla cansina y la charla toma otro camino, vinculado con la reaparición de voces totalitarias.

—¿Qué opinan del resurgimiento de la derecha y el pedido de pena de muerte encabezado por la farándula?
Albertina: —Ahí se leen claramente las cosas no resueltas de la democracia. No se puede creer que una mujer como Susana Giménez salga a decir: “El que mata tiene que morir”. Eso es impresionante (risas). Es una vergüenza, porque esta señora llamó a la prensa y a todo el mundo para decir esa barbaridad. Se montan sobre un aparato armado para decir cualquier cosa.

—¿Se habla con liviandad de la pena de muerte?
Nicolás: —A mí me gustaría preguntarle a la gente que ahora bate el parche pidiendo seguridad: ¿dónde estabas cuando la dictadura arrasaba el país? Hoy, los que piden muerte son los mismos que apoyaron la dictadura en el ‘76. Lo que no se puede creer es que Susana Giménez haya llamado a una marcha: la derecha ha tomado la bandera de las marchas. El discurso “los derechos humanos son para los delincuentes”, es claramente una de las grandes derrotas culturales de la democracia.

Malena: —Es patético. Pero es extraño que esta gente que ahora pide pena de muerte en pos de la seguridad nacional sea la misma que nunca dijo nada en reclamo por la cárcel a los genocidas. O sea, que la libertad de los genocidas (que en muchos casos deben ser sus vecinos en los countries) no les molesta. Eso se cura de una sola manera: justicia efectiva y no pena de muerte. Que hay gente que se caga en el prójimo, que la pobreza no le duele ni lo indigna, y que sólo reclama justicia cuando se trata del propio culo... Eso no es novedad para nadie. Lo preocupante es que lo griten públicamente con tanto descaro y eso no genere una respuesta contundente. Por lo contrario, tienen el apoyo de muchos. Eso ha tenido mucho éxito en los 90 también; pero no todo ha sido dicho y Latinoamérica está dando sorpresas, mejor dicho, los pueblos.


(pertenece a la nota “Los desaparecidos no pueden pasar desapercibidos” que salió publicada en el suplemento NO de Página 12, para leer la nota entera, hacé clik acá)

miércoles, marzo 18, 2009

La tintura es dañina


Sabía que no pensaba, que jamás tuvo un mínimo de sentido común, que no le importaba nada de nada, pero no imaginé que llegue a tanto. Que debajo de esta diva con simpatía mayúscula, gracia y encanto sea tan fascista, y lo que le faltaba era esto, reivindicar a las fuerzas armadas, pedir la colimba.¿Por qué después de todo el mal que le hizo a este país las fuerzas armadas uno tiene que bancarse a esta descerebrada diciendo tales barbaridades? El problema es que, tal como ella repite, mucha gente pienda como ella, pero el problema, para mí más grave es que por lo tanto se siente legitimada. Me imagino que todavía faltará escuchar a todos los otros forros que saldrán a opinar como ella. No en vano Luca hablaba de Rubia tarada, ¿no?.

Artículos relacionados: "Duro ataque de Hebe de Bonafini contra Susana Giménez"
"Otro exabrupto de la diva"
Susana propuso "la vuelta de la colimba" para "sacar a los chicos del paco"
"Bien por Hebe"

lunes, marzo 16, 2009

Otra vez


Los colegas de El Tribuno la venían pasando mal. Los sueldos, además de bajos, se pagaban con retraso. Este fin de semana, y después de meses de tensiones, asambleas, auditorías y reuniones interminables, despidieron a 31 empleados entre periodistas, fotoperiodistas y personal administrativo. Los compañeros despedidos están a la espera de una conciliación obligatoria, y viendo cómo pueden resolver las cosas, aunque lo cierto es que quedaron sin trabajo en medio de una gran desprotección legal, empresarial y gremial, todo sumado a falta de solidaridad de otros colegas y medios que no quisieron hacerse eco ni publicaron lo que está pasando en El Tribuno. Desde Sin soltar el lápiz va todo el apoyo a los compañeros que quedaron sin trabajo una vez más por el maltrato y estafa de los empresarios, y la inoperancia del accionar gremial. Espero que las cosas se solucionen y que alguna vez un medio gráfico pueda ofrecer sueldos dignos y continuidad en Tucumán.

domingo, marzo 15, 2009

Canción de domingo


Viene clareando
Vidita, ya me voy
de los pagos del Tucumán.
En la Aconquija viene clareando,
vidita, nunca te he de olvidar.

Vidita, triste está
suspirando mi corazón.
Y con el pañuelo, te voy diciendo,
vidita, paloma, adiós... adiós...

Vidita, ya me voy
y se me hace que no hei volver.
Malaya mi suerte tanto quererte
vidita, y tenerte que perder.
Malaya mi suerte tanto quererte.
Viene clareando mi padecer.

Al clarear yo me iré
a mis pagos de Chasquivil.
Y hasta las espuelas
te irán diciendo, vidita,
no te olvides de mí.

Zamba sí, penas no,
eso quiere mi corazón.
Pero hasta la zamba
se vuelve triste, vidita
cuando se dice adiós...

Atahualpa Yupanqui

martes, marzo 10, 2009

Para ir a jugar




"Puerta de los dos", Fernando Cabrera.

lunes, marzo 09, 2009

En público



El Enano no tiene ganas de contar nada, todo porque es lunes y encima está gris de invierno, a pesar de que es verano. Por eso, hoy yo tomo las riendas del espacio y subo la primera imagen del Enano. ASí lo pensó mi amiga Sabrina Laurenzo, ella fue quien se animó a ponerle cuerpo. Este es sólo un boceto, los dibujos con colores vendrán otro día que el Enano esté de lunes absoluto.

domingo, marzo 08, 2009

Canción de domingo


Retrato
De amplia miel
era su corazon en agraz,
y su boca locuaz,
como un viento fluvial.

La corriente total
de su sangre en acción
la arrastraba en turbión
convencido y caudal.

No fue extraña al telar,
por la usina pasó,
a la greda volvió,
regresó de la mar,
y a mi lado durmió.

Germinó con aquel
resplandor maternal
que la hacía panal,
y la henchía de ser.

Y aprendió al comprender
y comprendió al pensar
y pensó al militar
Y militó al crecer.

No fue extraña al telar
por la usina pasó,
a la greda volvió
Regresó de la mar,
y a mi lado soñó.

Cuando ardió la ciudad
cuando el tanque arrasó
y su pueblo cayó
traicionado otra vez.

La vi mucho a través
de los meses actuar
trabajar, ayudar
Desgarrarse los pies.

No fue extraña al telar
por la usina pasó,
a la greda volvió
Regresó de la mar...
y desapareció.


Patricio Manns
Horacio Salinas

jueves, marzo 05, 2009

Estados



"Estoy triste. Y tengo ganas de estar triste y revolver la tristeza con una cuchara filosa"

de "El curioso incidente del perro a la medianoche", Mark Haddon

lunes, marzo 02, 2009

Adentro


El Enano siente que afuera hay mucho ruido. Ni siquiera se atreve abrir los ojos y en el fondo sabe que no hace falta. Está cansado de los ruidos y de la soledad. Prefiere no salir, no abrir los ojos y quedarse quieto esperando que llegue la hora de la luna. Con los ojos cerrados se mira para adentro hasta que se cansa, respira profundo y por fin, el Enano sueña.

domingo, marzo 01, 2009

Canción de domingo


Alto el fuego
Mira,
yo aquí me bajo,
yo dejo el tren en esta estación.
Me asusta, tu guerra, menos
que el alto el fuego en tu corazón.

Linda,
cuando vos quieras,
dejo este amor donde lo encontré.
En tren con destino errado
se va más lento que andando a pie.

Mi zamba será sincera,
será, creo, para bien,
y no será porque quiera,
que estoy dejando marchar tu tren.

Mira
por la ventanilla,
verás mi rostro alejándose.
Hay quien dice que el camino
te enseña cosas ; yo no lo sé.

Mi zamba se irá contigo,
tendrá una buena razón ...
Y yo en este andén vacío
viendo alejarse mi corazón.

Jorge Drexler