lunes, octubre 05, 2009

Palabras

Residente, de Calle 13 escribió su carta de despedida Mercedes Sosa. Me parece que son las mejores palabras que leí.

Estoy en el medio del océano atlántico. Sentado encima de una hamaca en una islita llamada Ukuptupu. Rodeado por arena, una cerveza, varios insectos, gente bonita durmiendo cerca, una libreta y mi bolígrafo de la suerte. Mirando pa’ mi lado izquierdo, pa’ donde la neblina tapa el mar y la noche tapa a las nubes comencé a recordar la primera vez que escuche a Mercedes Sosa. Una voz fuerte que recitaba las palabras de León Gieco, “Sólo le pido Dios” y que se había metido por las orejas de Pinochet para sembrarle en el tímpano las palabras de Julio Numhauser con “todo cambia”. Esa voz que escuché le da esperanza a los habitantes de una islita que se ahoga en el mar Caribe. Su voz me conectó con todo lo que la escuela no me quiso enseñar. Me reveló todo lo que me trataron de esconder. Le inyectó vitaminas a una colonia deshidratada, a mi isla Puerto Rico, una isla que lucha poco porque sabe poco. La voz de Mercedes hizo que mi papá lanzara piedras cuando había que lanzarlas. Logró que un pueblo que siempre había sentido miedo sintiera menos miedo. Con su voz la bandera estadounidense se desaparece y mi bandera parece que está sola. ¡Mercedes hace magia! Con su voz los desaparecidos aparecen y abrazan a sus madres. Logró que el folklore se escuchara más alto que una canción de Madonna. Le regaló sustancia a los jóvenes. Hoy muere, pero su voz queda como referencia para futuras voces. Mercedes Sosa fue una mujer que se atrevió a hablar como ningún hombre pudo. Su voz es tan real como las necesidades latinoamericanas.
René Pérez, Residente, Calle 13

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda la carta amiga, la verdad que Mercedes fué y será nuestra representante en el mundo. Me acuerdo cuando vi un afiche de ella en Alemania, me llenó de emoción. Besos

Unknown dijo...

Muy buen post. Un beso.

Juanjo Domínguez dijo...

Hijita, coincido con usted: es la semblanza que más se ajusta a Mercedes Sosa. Es sincera, certeza y bonita. Y lo loco es que venga de Puerto Rico. Abrazo grande.