miércoles, septiembre 27, 2006

domingo, septiembre 17, 2006

La poesía del domingo

Sin llaves y a oscuras
Fabián Casas*





Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.

Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.

viernes, septiembre 15, 2006

Así se destruye la historia

Es realmente vergonzoso lo que Clarín, afortunadamente logró rescatar hoy de la enciclopedia popular wikkpedia que es consultada sobre todo por adolescentes. En la biblioteca se hace mención de la Noche de los Lápices como un "invento un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes estudiantes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad". En diario de Buenos Aires vio esta publicación y la incorporó a las noticias de último momento minutos antes de que wikkpedia "corrigiera" el contenido de esa información. Sería una ingenuidad que se piende en esto como un error.

Versión "con error"
Versión "corregida"

Link: La preocupación de Solá

jueves, septiembre 14, 2006

La suerte de los artistas

Esta nota salió hoy en el suplemento NO de Página 12, y me pareció bastante divertida sobre todo cuando uno, aún sin ser artista y nada de esas cosas, sufre los avatares de la mala suerte (entre otras cosas).

Link: "Hoy: Sin puntería, rock inoportuno"

Noche de los Lápices

Hoy buscaba titular una nota sobre la Noche de los Lápices, y como me pasa ante los títulos, me costaba una enormidad. Pasa que esta parte de la historia es algo que me conmueve y me sigue generando una angustia que muchas veces hasta no entiendo. Mientras trataba de terminar mi página (sólo me faltaba el título), se me venía a la cabeza imágenes sobre la primavera tratando de absurdamente imaginar la tortura, el dolor, el miedo y la muerte, por eso este testimonio que realizada por un periodista de Télam me sentí más que conmovida:

"Todos los que sobrevivimos nos acordaremos para siempre de ese 21 de setiembre del ’76 en Arana. Nos sacaron de la celda para lavarlas, nos pusieron de rodillas con los ojos vendados en un patio y nos sacaron por un rato las ataduras de las manos. Nos dieron ñoquis y nosotros pensábamos en los compañeros que estarían festejando en Pereyra Iraola. Pero, la verdad, aquellos días fueron para siempre, han estado los treinta años.” Eso es lo que recuerda Gustavo Calotti del tiempo que pasó en cauteverio en el Pozo de Quilmes. Calotti fue un militante relacionado con los chicos de la Noche de los Lápices, pero fue secuestrado una semana antes de ese 16 de setiembre.


Link: "Aquellos días fueron para siempre: han estado los 30 años".
Noche de los lápices