martes, febrero 21, 2012

Calle 13 en Corrientes



El fin de semana estuve en Corrientes cubriendo el show de Calle 13. El concierto fue increíble. En esta crónica cuento apenas un poco de lo que fue. La foto de este post es de ese recital.
Para leerla, hacé click aquí

sábado, febrero 18, 2012

Mercedes Sosa, el grito de libertad

Un tiempo antes que la dictadura dejara el gobierno, mi tía volvió del exilio. Regresó con una serie de trece recitales que se hicieron en el teatro Ópera. Su vuelta a los escenarios argentinos fue histórica porque implicó un primer paso hacia la democracia no sólo para los artistas populares, sino también para toda la gente que tenía sed de libertad. Cada recital fue un espacio de resistencia a la dictadura, un trinchera musical para pelear contra el gobierno militar. Fue allí donde cantó con León Gieco, Piero, y por primera vez con Charly García. Llegó al país siendo una bandera en sí misma. Supimos después, que esos años de exilio un poco le costaron la vida, sin embargo, en aquel entonces ella no tenía tiempo para estar triste. Supo y pudo convertir su dolor en fuerza, y así volvió a la Argentina trayendo un grito libertario. Hoy, 18 de febrero, se cumplen 30 años de aquel histórico regreso, lo seguimos celebrando.


 

Amoríos

miércoles, febrero 08, 2012

El profundo dolor

 De tanto dolor uno no sabe cómo llorar. La puteada se alarga hasta el infinito ante la noticia, pero vuelve hecha canción.
Todo en él fue música y queda adentro la felicidad de haber escuchado desde toda la vida sus temas, y de haber mirado al mundo con parte de su poesía.
Fue el maestro de todos casi un padre.
Van a estar para siempre sus discos pero nosotros igual vamos a querer respirarlo en el aire, sentirlo cerca y vivo. Es un orgullo saber que compartimos historia y geografía con él.
Puteamos de amor ante su muerte que nos deja más música.

Su música



domingo, febrero 05, 2012

Violeta

Hoy se cumplen 45 años sin Violeta. Sus canciones me enseñaron como a muchos a aprender de poesía y a sentir casi desde las entrañas, la música. Nos dejó bellas palabras, bellas canciones, el amor al arte, un poco nos dejó toda su vida. Acá dejo, uno de mis temas preferidos, "Qué he sacado con quererte", en la versión de Mercedes Sosa. 



De carácter profundo

Ella llegó hasta allí y se tomó del alambrado.
Fue recorriendo de una sola mirada
los árboles, los pastos y hasta el aire.
Quedó en silencio un impreciso tiempo,
unos minutos, no sé, horas tal vez
como si fuera el silencio de un siglo.
Después giró lentamente su cabeza,
me miró desde lo más adentro de su adentro
y casi en un suspiro con ganas de ser grito
me dijo suavemente, acariciando las palabras:
-Hermano, no nos queda ni un pájaro.


Hamlet Lima Quintana en Las otras casuarinas