domingo, abril 15, 2007

Poesía de domingo

PUENTE

Hoy te busqué
en la rima que duerme
con todas las palabras.
Si algo callé
es porque entendí todo
menos la distancia.

Desordené átomos tuyos
para hacerte aparecer.
Un día más, un día más...

Arriba el sol
abajo el reflejo
de como estalla mi alma.
Ya estás aquí
y el paso que dimos
es causa y es efecto.

Cruza el amor
yo cruzaré los dedos
y
gracias por venir
gracias por venir.

Adorable puente
se ha creado entre los dos.

Cruza el amor
cruza el amor por el puente.
Usa el amor
usa el amor como un puente.


Gustavo Cerati

miércoles, abril 11, 2007

Un homenaje a Fontanarrosa



Varios artistas y admiradores de Roberto Fontanarrosa crearon un blog llamado Fontanarrosa con F de fútbol, en el que lo homenajean. Este dibujo es uno de los que colgaron en ese blog.

Nota: "Casi 200 artistas de todo el mundo homenajean en un blog a Fontanarrosa"

La misa para el tercer mundo

“Te glorificamos porque queremos destruir ya los instrumentos de tortura", se escucha en el Gloria que se grabó en el disco La misa para el tercer mundo que fue ideada por el padre Carlos Mugica. El material habría sido destruido en 1974, el mismo año que la Triple A secuestró y asesinó a Mugica. Pero parte de este material logró ser recuperado, y el viernes, según consigna la edición de hoy de Página 12, será presentado el viernes. Entre los músicos que grabaron este material está le Grupo Vocal Argentino, Domingo Cura y Oscar Alem, entre otros. Algunos audios están en la página de Mugica. Si hacés clik acá, podés escuchar algunas partes de la misa.

Todos los Funtealba

"Acá me pongo a escribir con miedo, miedo a que mañana todo siga igual, miedo a que nos acallen, miedo a que estos hechos se olviden por otra gran primera plana, miedo a que épocas pasadas se estén apoderando de la actual, represión, corridas, muerte, palabras que están casi de moda. "

Este es un fragmento del texto que escribió Diego Amato, un profesor de Química de Buenos Aires, y es parte de varios textos que están recopilados en lavaca.org, sobre las cosas que dijeron docentes de todo el país a propósito de la muerte de Fuentealba.

Para leeer los textos, hacé clik acá.

Notas sobre Carlos Fuentealba


A propósito del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, unos meses antes de que se cumplieran diez años de otro hecho que quedó en manos de la policía, la muerte de Teresa Rodríguez. Son muchas las cosas que el gobierno nos debe. Muchas las vidas que se cobró la represión y que la sociedad sigue tolerando. Subo acá algunas notas que leí en estos días, una es de mi amigo Rubén Kotler en su blog, y que me pareció uno de los mejores que leí. Además puse las notas que salieron en la página web lavaca.org.
Notas:
"Fuentealba, Villalba, Rodríguez: tres asesinatos, trágica cronología de la historia argentina"
"A quemarropa y por la espalda"

martes, abril 10, 2007

La marcha de ayer

Carlos Fuentealba en el recuerdo


Este fragmento salió publicado en la página web saltalibre.org, de Salta, en donde ayer los docentes, en la marcha de repudio al asesinato de Carlos Fuentealba fueron reprimidos.

"Tu duelo, mi duelo, nuestro duelo... y de nadie más.
No por nada el desamparo. No por nada el silencio de una marcha de docentes. El duelo del pueblo, de los de esta parte, de los que no hacen burocracia con el hambre ni apología de la injusticia. Las jurisdicciones están en el alma, no se divide en regiones, no canta la gloria del miserable ni se encierra en rótulos electorales. Los maestros no llaman "excesos" a los crímenes, no sacan escudos ni palos con huellas de otros golpes, de otras caras, de otras vidas; no son dolores ajenos, son los propios. Las tizas manchadas de sangre se escriben en el infierno"

domingo, abril 08, 2007

Poesía de domingo

DIOS

Gastado, errante, sortea
fracasos como charcos
hoy que llueve. No quiere
leer lo que escribió. Le dieron
un papel que nadie
puede interpretar.
Sólo un loco.
Mira la tarde que se extingue
y espera sin esperanzas
que la noche sea eterna.


JUAN GELMAN

Las palabras de Mex

PEGARLE A UN MAESTRO

Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:

Que no se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.



Este es un fragmento de la columna de Mex Urtizberea en LA NACION

Para leer la columna entera, hacé click acá.

lunes, abril 02, 2007

Poesía

31 DE MARZO

Ha terminado el mes
y e! hijo sin venir
y mi hermano sin volver.

Ha terminado el mes y no te amé las piernas
y no escribí ese poema del otoño en Ontario
y pienso pienso pienso
se fue otro mes
y no hicimos la revolución todavía.


Juan Gelman