lunes, diciembre 31, 2012

Tiempo de creer

"Sé que estas conmigo y puedo consolarme 
miro para arriba, sano mis heridas 
somos los guerreros en la cima de esta vida 

De pronto sólo queda niebla 
no veo y aun te siento cerca 
es tiempo de andar y seguir 
y no frenar 
es tiempo de amar, de creer en algo más..."


"Águila amarilla", Illya Kuryaki and the valderramas. 

sábado, diciembre 29, 2012

Jara

Siempre me conmovió la historia de Victor Jara. Ayer juzgaron a los militares que lo asesinaron. Acá va uno de mis temas preferidos y abajo los detalles de la tardía pero feliz noticia. 



Militares procesados por el caso Jara

jueves, diciembre 20, 2012

Un siempre en el jamás

"Pensando en eso esta noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también muchos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás."

de Muriel Barbery en La elegancia del erizo

miércoles, diciembre 19, 2012

Lo que queda




"La mitad", Acorazado Potemkin.

viernes, diciembre 14, 2012

Vuelta a empezar

Después de un golpe duro uno tiene que volver a recorrer todo con cautela. El mundo parece un lugar desconocido, por eso, uno mira para los costados, al suelo, al cielo y todo parece a punto de ser transitado por primera vez. El dolor profundo causa esa sensación. Hay que empezar de a poco, a entender cada mañana, a ver el sol, a sentir que llueve sobre la cabeza, a tomar las manos de todos los que están al lado de uno, a soportar las risas, asimilarlas hasta que uno mismo empieza a reírse. El dolor es tan hondo que nunca se va, no se disipa, sólo se guarda en lugares recónditos y cada tanto, algo parece gritar dentro “¡piedra libre!”, y resulta que el cuerpo tiembla. Pero otra vez se oculta y ahí está, a la espera. Por eso, hay que buscar cada rayo, mirar la luna, esperar la hora de las estrellas, mirar el cielo, así el dolor se queda quieto y entonces nadie puede descubrirlo ni gritar piedra libre ni hacernos temblar hasta lo más infinito.

martes, diciembre 11, 2012

Alelí

"...prométeme que cuando oscurezca
me recordarás con tu sonrisa
que cuando el alelí desaparezca entre la brisa
estarás justo en el iris del ocaso que más brilla."


"Alelí", Dante Spinetta

viernes, diciembre 07, 2012

Entrevista a Paco Ibáñez


"No me vinculo con los artistas de hoy. Ellos van por otros derroteros. Está todo demasiado organizado, con demasiado papeleo, demasiado contrato, demasiada estipulación, yo he vivido más libre. Acá todo el tiempo te vienen de "derechos", qué derechos y la madre que lo parió… Eso a mí me apabulla, estamos en otro orden de cosas incluso la forma en que se organizan los conciertos. La gente que quiere venir a verte en los camerinos, ahora te encuentras con que es Alemania del Este, ¡no pasas ni por Jesucristo! ¿Cómo me van a prohibir recibir gente en los camerinos? Esta es mi casa, doy un concierto en un lugar y ese espacio es mi casa. Se está deshumanizando esta actividad."


Esta es una de las máximas que tiró Paco Ibáñez durante la entrevista que le hice y que salió publicada en la edición de hoy de Tiempo Argentino. Para leer, hacé clic acá. Más abajo va un video de "Palabras para Julia", el poema de Agustín Goytisolo que musicalizó Ibáñez. Esta canción es como un himno para los familiares de desaparecidos de Chile. Que lo disfruten.

miércoles, diciembre 05, 2012

Como te lo imaginaste


El mundo ya no es tan bonito como antes.
El sol quema más o calienta menos. 
El frío... Siempre el frío es intenso. 
Y la lluvia moja y molesta. 
La risa cuesta, pero sale. 
El sueño no llega nunca. El hambre tampoco. 
El mundo ya no es bonito. Nunca va a ser tan bonito como en aquel entonces. 

Sin embargo, estoy acá, no sé bien cómo, 
intentando cubrir la ausencia, 
abriéndome camino en el dolor. 
Llorándome todo. 
Caminando hacia adelante, como siempre. 
Como ya seguramente te lo habías imaginado.