miércoles, noviembre 30, 2011

Poco se sabe

Yo no sabía que
no tenerte podía ser dulce como
nombrarte para que vengas aunque
no vengas y no haya sino
tu ausencia tan
dura como el golpe que
me di en la cara pensando en vos.

Juan Gelman

martes, noviembre 29, 2011

Papeles

 

domingo, noviembre 27, 2011

Deseo

Querido Rey de la Cabina

Qué bueno que vengas en tren.
Qué bueno que vengas.
Qué bueno.
Qué bueno que vengas en tren.
Siempre es más amable,
y para mí es más fácil estar en la estación
  (Hubiera preferido otro día, pero puedo faltar a esto y lo otro)
  ¿Qué digo? ¿”Hubiera preferido?”.

Será domingo
cualquier día que vengas,
ven ya.
Sabrás disculpar que sólo las yemas de mis dedos
estén heridas para tu llegada
y permanezcan calladas, y apenas toquen.

Toda yo estaré de fiesta…
y no esperes que lo esconda.

Paloma
(de Luis María Pescetti en Cartas al Rey de la Cabina)


sábado, noviembre 26, 2011

El infierno

Sin dudas la única tapa y la única cobertura que valió la pena leer acerca de la muerte de Antonio Domingo Bussi, el represor genocida. Fue la edición de ayer del diario Página 12



jueves, noviembre 24, 2011

Murió la bestia

Murió Antonio Domingo Bussi. Tengo una sensación extraña. No es dolor. Ni tristeza ni alegría. Tal vez bronca. Me hubiera gustado que muera preso en cárcel común. Que antes de morir diga donde están los cuerpos de nuestros desaparecidos.
Que no llore ante el juez por cobardía. Hace unos días deseé que nunca descanse en paz, y lo sigo deseando.

Carta el genocida Bussi

Hoy leí la noticia que usted está agonizando, va camino a su muerte y decidí escribirledesde mi tristeza.
Triste noticia, la de su espera en una clínica de la capital de Tucumán, cuando enrealidad usted debería estar en una clínica de prisión.
Triste noticia la de su inminente muerte porque usted finalmente no pasó por la cárceldonde todo genocida debería estar.
Triste noticia que nos impide llevarlo a juicio por el secuestro, desaparición y tortura de nuestra madre Nelida Azucena Sosa de Forti. Usted es el principal responsable y mientras se muere, nosotros seguimos buscando saber qué pasó con nuestra madre, dónde están sus restos para poder darle un entierro digno, como el que usted tendrá sinmerecerlo.
Triste noticia que su crimen quede impune porque usted no solo es responsable de la desaparición de mi madre, a quien mandó a secuestrar el 18 de febrero de 1977 junto a mis 5 hermanos de 16 a 6 años, todos forzados a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, cuando viajaban a Venezuela para encontrarse con mi padre.
Usted es también responsable de numerosos crímenes, abusos y robos realizados a ciudadanos tucumanos que aun esperan, como nosotros, que la justicia se haga una realidad. Y es también responsable de haber marcado traumáticamente nuestras vidas siendo muy jóvenes y de lanzarnos al exilio, experiencia difícil que se sumó al insoportable dolor de no saber nunca más nada de nuestra madre.
Triste noticia que usted muera sin el juicio ni el castigo necesario. Pero sepa que no logró destruir el legado humanista de mi madre, ni su memoria, ni su afán solidario, ni su defensa de los derechos sociales ni su prédica contra toda injusticia, porque toda ella vive en nosotros, sus hijos, como práctica viva en todos los países que nos han acogido.
Triste noticia la de su inminente muerte, pues siempre esperamos verlo sentado frente a los jueces gozando de las garantías que usted siempre violó. Y nos queda la duda de sialgún día la justicia dejará de ser tan injustamente lenta.

Dra. Silvana Forti

martes, noviembre 22, 2011

Luna

domingo, noviembre 20, 2011

León, 60 rugidos de amor


Cuando lo conocí él estaba como en esta foto del post y yo era muy chica. Me parecía lindo, pero más que eso, me llamaba la atención la alegría que sentía cada vez que estaba cerca, sin saber que toda mi vida iba a ser así con él. Era León Gieco, el mismo hombre que cantaba "La colina de la vida", "Cachito campeón de Corrientes", "El que pierde la inocencia" y "El fantasma de Canterville", la canción de Charly. La primera vez que lo vi fue en un asado familiar y él había ido a cantar a Tucumán con mi tía. Nunca me imaginé que con el tiempo, a través de sus canciones y su vida, pase a ser una de las personas fundamentales en mi vida. A veces creo que todos necesitamos un León. 
Para los 60 años, con Marcelo Fernández Bitar le hicimos una entrevista. Los nervios atacaron al principio, pero como siempre pasa con León, con sólo escuchar su voz, supe que todo iba a salir bien.
Subo acá el resultado de la entrevista que hicimos con Marcelo, y de paso una de mis canciones preferidas : "Canción de amor para Francisca"

viernes, noviembre 18, 2011

De Román


–¿Cómo jugás?
–Soy riquelmeano. Riquelme es un gran jugador. Uno de los más inteligentes del fútbol argentino. Lejos. Y me parece que hoy hace diferencia aún con un físico que mermó por una cuestión de edad y por trajín. Yo soy más livianito que Riquelme y uno tiene otra velocidad, también. Soy una mezcla de Messi y Polino. Yo me definiría ahí, en esa mitad. Y, por lo tanto, soy un jugador desconcertante.

 entrevista a Diego Capusotto en el suplemento Deportes del diario Tiempo Argentino.

La nota completa, acá

jueves, noviembre 17, 2011

Un gran error

martes, noviembre 15, 2011

El gran Gustavo Sala

Peteco para todos

Este mes me di uno de mis mayores gustos: entrevistarlo a Peteco Carabajal. Hace años que quería esta entrevista, pero por una u otra cosa, no se podía. El año pasado, estuve a punto, pero la nota se hizo por teléfono que, por supuesto no es lo mismo ni por cerca. Cómo será que estaba contenta que hasta disfruté de desgrabar. Acá va: 


viernes, noviembre 11, 2011

Pena

Querido Rey de la Cabina:

No te caigas,
no eres tú,
ni haciendo toda la fuerza del mundo,
no te caigas en la vertiginosa belleza de otros abismos.
¿Extrañas?
Paloma
(de Luis María Pescetti en Cartas al Rey de la Cabina)

Nota de "Un amor".

Ayer salió en el diario Tiempo Argentino la nota que le hice a Paula Hernández, Luis Ziembrowsky y Diego Peretti a propósito de la película que estrenó el jueves, "Un amor". Para leerla hacé click en el título. 


“El cine argentino tiene una vitalidad enorme”

martes, noviembre 08, 2011

Pro Calle 13

El sábado fui a ver Calle 13 en el marco del Personal Fest. La banda tiene una potencia increíble, suena bien, compacto, con mucha buena música y fiesta. No se puede dejar de bailar ni un segundo, ni se contienen las ganas de cantar, aún cuando no se sabe la letra. La banda sonó potente con un repertorio perfectamente pensado y con efectos de todo tipo. Sin embargo, las crónicas del show parecen no haber visto nada de esto. Hoy, decir que la banda o concretamente, René peca de populista o de demagogo, suena absurdo y viejo. El ingrediente discursivo y combativo fue una de las primeras características de Calle 13, que nació en Puerto Rico, un estado colonizado por Estados Unidos que sigue viviendo en la opresión, cómo no tener un discurso combativo. Conociendo la historia de la banda y de su música, ¿quién puede dudar de la honestidad de Residente cuando tira al viento un sinfín de puteadas? ¿Quién puede creer que el cantante lo hace para quedar bien frente a un público que (en ese festival) muy lejos está de sus inquietudes? Me pregunto además, porqué está tan dentro nuestro eso de que si uno dice lo que piensa lo hace porque le pagan o porque le conviene. ¿Nadie se agota de la desconfianza? Calle 13 es una banda joven, en completa ebullición, que con una calidad excelente está dispuesta a crecer en todo sentido. Pero no para de aportar. Un tema como "Latinoamérica", como "La perla", "Pa'l norte" o "La bala" demuestran que tienen mucho para decir y que mucha gente tiene la necesidad de escucharlos. El recital del sábado fue brillante, y lo fue más allá de toda esa franja de público que suele aprovechar este tipo de festivales para usarlos como pasarela  donde la banda que está tocando en vivo es una especie de música de fondo, para de paso enterarse cuales son los nuevos  modelos de celular que ofrece la compañía sponsoreadora. El fin de semana quedó demostrado que Calle 13 está en condiciones de tocar en un lugar grande y al aire libre, donde sus canciones brillen aún más, donde las puteadas de René se escuchen más fuerte todavía y donde nadie tenga que apurar a nadie porque ya llega la otra banda. Ahí estará la garantía, porque Calle 13 se la banca. Muchas crónicas llenas de imprecisiones y en algunos casos errores groseros descalificaron a la banda, una de las más importantes que tiene hoy nuestro continente. Parece que molesta cuando un artista habla y dice lo que piensa. Parece que varios medios, piensan que la sociedad no está preparada para escuchar frases directas, pero no sólo de metáforas vive el hombre.

Les dejó acá el link de la entrevista que le hice a Residente para el diario Tiempo Argentino, y que salió publicada la semana pasada, y de paso les dejo el link de la crónica que escribió para La Gaceta la colega tucumana Silvina Cena. 

“Argentina fue uno de los primeros que nos entendió”Canciones escritas ante la violencia;
Rumbo a los nuevos Grammy Latinos

Crónica: Todos bailaron con Calle 13 cuando René propuso portarse mal

domingo, noviembre 06, 2011

¿Quién sos?

Una tarde otoñal del 85, Fito Páez caminaba por la avenida Santa Fe; una cuadra antes de llegar a Callao, se cruzó con Luis Alberto Spinetta. 

-¿Sos? - preguntó. 
-¿Y vos sos vos? - replicó Luis - ¡Todo el día escucho "Tres agujas" por la radio!
Fito usaba una rala barba adolescente y los bucles ya rozaban sus hombros. 

en Corazones en llamas. Historias del rock argentino en los 80 de Laura Ramos y Cynthia Lejbowicz.